­Para el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, el nuevo rumbo del futuro Gobierno no tiene que pasar inevitablemente por el ahora presidente en funciones, Mariano Rajoy. Así lo aseguró ayer en una visita a Málaga, donde el líder de la formación de izquierdas insistió en que existe una alternativa frente a un Ejecutivo del PP. En sintonía con los últimos mensajes lanzados por el coordinador a nivel nacional, Alberto Garzón, que ya informó al rey Felipe VI el pasado martes de que su formación apoyaría una hipotética investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el mandatario andaluz pidió que «se ponga fin a ese relato según el cual Rajoy ha ganado las elecciones y tiene que gobernar».

«Hay que romper la construcción de que el PP ha ganado y que tiene que gobernar. En esta construcción hay que decir que Mariano Rajoy no tiene mayoría absoluta y que puede haber cualquier juego de alianzas», subrayó un Maíllo que apuntó directamente al PSOE y a Ciudadanos. Ambos partidos, según Maíllo, han optado por instalarse en una posición que no permite avanzar en la investidura de un presidente y sólo sirve para conservar la interinidad de Rajoy. «Ciudadanos se tiene que mojar. Supongo que sus jefes del Ibex 35 le están diciendo que se deje ya de la tontería de la abstención y promueva el sí a Rajoy. Los dirigentes del Partido Socialista quieren que gobierne Rajoy, pero que no lo parezca y tienen que mojarse también», aseguró. En este clima de incertidumbre, Maíllo, que insistió en que España se encuentra ante una encrucijada, explicó que un Gobierno popular tendrá como consecuencia la consolidación de las reformas ya emprendidas en la última legislatura y que para Maíllo son, en última instancia, las culpables de la creciente desigualdad en España.

Chapuza en Antequera. Sobre el fracaso del proyecto del anillo ferroviario de Antequera, que ha obligado a la devolución de 140 millones de euros de fondos europeos, Maíllo recordó que IU ya avisó en el Parlamento Andaluz que se trataba, en su origen, de «una chapuza» y aseguró que la exministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, deben de pedir perdón. «No se puede jugar con la creación de empleo. Heredia debe de pedir perdón unas 7.000 veces, que son los trabajos que prometido para esta obra y que han resultado ser humo», sentenció.