Este año, la nueva entrega de premios, celebrada ayer, coincide con el XX Aniversario del Programa Spin-Off. Un jurado compuesto por 16 personas ha resuelto quiénes son los premiados. Todos dispondrán de una estancia de un año en las preincubadoras de empresas de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía. Hay diferentes premios Accésit: cuatro en las incubadoras empresariales del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) durante seis meses, uno en las instalaciones de SpritaStartups durante un año de incubación y otro de seis mes en las instancias de la incubadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (Bic-Euronova).

En la categoría PDI/Grupo de Investigación, el grupo Soluzderm ha ganado el Premio Fundación General de la UMA, dotado con 3.000 euros. También otros 3.000 euros se ha llevado Lasa Nanotax con el Premio Santander Universidades. Se trata de un proyecto para la preparación y comercialización de formulaciones de fármacos en los que el compuesto activo se encuentra protegido en una nanopartícula (nanogel polimérico) que hace más fácil el transporte y disolución de fármacos.

En la categoría Alumnos/Titulados han premiado a otros 11 proyectos de diferentes ámbitos. HI U Tandem, desarrolla una aplicación que pondrá en contacto a personas de una misma ciudad para practicar el mismo idioma, Whispers informa de eventos periódicos y exclusivos para promocionar el talento musical o Pic&MAP que realiza mapas a través de una herramienta de fotografías, entre el resto de premios.

Son 75 el número total de proyectos presentados en las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, Comunicación/Publicidad/Turismo, Humanidades o Consultorias, entre otras actividades y servicios. Concretamente son 10 en la modalidad de PDI/Grupo de Investigación y 65 en la modalidad de Alumnos/Titulados.

Se ha aprovechado el XX Aniversario del Programa Spin-Off para reconocer a todas las instituciones y entidades que han colaborado en patrocinio, formación, asesoramiento, incubación y en apoyo a los emprededores universitarios. Éstas son: Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza; Diputación Provincial de Málaga; Cámara de Comercio de Málaga; Confederación de Empresarios de Málaga; Empresa de Actividades e Iniciativas Empresariales Promálaga; Instituto Municipal para la Formación y el empleo del Ayuntamiento de Málaga; Fundación General de la UMA; Unicaja Banco; Sprita Startups; Santander Universidades; Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, Bic-Euronova; Parque Técnológico de Andalucía; Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, AJE; Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Agencia IDEA; Fundación Aselex y Asesoría General.

El rector de la UMA, José Ángel Narváez Bueno, reivindicó el papel de la educación en la sociedad. «Hoy representamos aquí lo que vale la universidad pública y la educación que es lo que va a transformar la sociedad». Además, se comprometió a seguir apoyando a estos emprendedores que han sido premiados. «Son las sociedades con más educación las más ricas, y no las más ricas las mejor educadas», citó antes de finalizar la intervención.

Junto al rector se encontraban el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura Fernández.