El sindicato CCOO denunció ayer que los retrasos para obtener y renovar el DNI hacen imposible lograrlo en Madrid hasta octubre y también señalan que en buena parte del país hay un retraso de entre 1,5 y 2 meses. En Málaga, hay nueve comisarías de la Policía Nacional en las que las citas se dan para bien entrado el mes de septiembre y en otras tres para octubre.

Así, las que están dando cita para el mes de septiembre son las oficinas de Málaga, Antequera, Estepona, Palmilla, Marbella, Ronda, Torremolinos, Benalmádena y Merced (Comisaría del Distrito Centro). En Fuengirola, El Palo y Vélez Málaga las citas se están dando en octubre.

Según el citado sindicato, esto se debe a la «falta de planificación» de los responsables de la Dirección General de la Policía respecto a la gestión del DNI. «Las excusas y explicaciones a este caos que han ido dando en los últimos meses a los diferentes medios de comunicación, como el mal funcionamiento del servicio de cita 060, las vacaciones de las empleadas y los empleados públicos en periodo estival y, sobre todo, la falta de previsión de la ciudadanía a la hora de renovar su documentación, no eran ciertas», asegura en un comunicado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de la central sindical. CCOO explicó que la situación que se vive en Madrid se ha extendido al resto del territorio nacional, en localidades como Toledo, Segovia, Ávila, Guadalajara, Melilla, San Sebastián, Pamplona, Santiago de Compostela, Vigo, Cáceres, Plasencia, Irún, Palma de Mallorca, Barcelona, Girona, Alicante, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Huesca, entre otras ciudades. En todas ellas los retrasos, según el citado sindicato, llegan hasta mediados de septiembre o principios de octubre.

En otras localidades, como Jerez de la Frontera, Granollers, Vitoria, Sevilla Este, Castellón o Puerto de la Cruz, por mencionar sólo algunas, «directamente no hay cita en estos momentos hasta dentro de dos meses».

CCOO recordó ayer que lleva tiempo avisando de que este colapso de la cita previa se iba a producir.