Aunque a muchos les cueste creerlo, los fenómenos paranormales son motivo de preocupación en algunas familias que aseguran presenciar sucesos extraños a diario. Es por ello que nace el grupo de Investigaciones Pararnormales Andaluzas (IPA), una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo investigar y descifrar «enigmas del más allá» para eliminar la presencia de espíritus en aquellos edificios en los que se han instalado.

El grupo, formado por cuatro amigos malagueños y uno sevillano, comienza a desarrollarse a finales de 2014, pero no es hasta marzo de 2015 cuando se constituye como una asociación. Según José Manuel Gómez, uno de sus miembros, el proyecto nace como una mera afición y con la única pretensión de ayudar a quien esté sufriendo este tipo de fenómenos en sus viviendas. «No se nos ocurre cobrar por nuestras intervenciones. El tema de los espíritus crea mucha desconfianza y si cobras por ello, se acaba convirtiendo en un negocio», explica.

El grupo IPA se presenta como la única asociación malagueña registrada en la Junta de Andalucía que se dedica a los fenómenos paranormales y en el periodo de un año ha realizado ya un total de 13 investigaciones, de las que siete u ocho han sido en Sevilla. No obstante, uno de los casos más llamativos ocurrió hace unos meses en el Puerto de la Torre. Se trata de una vivienda de la barriada malagueña, en la que una familia aseguraba vivir constantes situaciones extrañas.

Entre los distintos sucesos, destacaban ruidos extraños, apariciones espectrales, electrodomésticos con vida propia y voces sin dueño. Juan, un joven de 20 años, era el más afectado por el problema, ya que asegura que llegó a contactar visualmente con seres difuntos. Ante la situación insostenible que estaban viviendo, su madre decidió ponerse en contacto con el grupo IPA.

Los investigadores acudieron a la casa hasta en tres ocasiones y, tras un análisis exhaustivo de la situación, fotografías, grabaciones y varias entrevistas con la familia, el grupo inició un ritual, con velas y mensajes varios, mediante el que, asegura, expulsó a los cuatro espíritus localizados en la vivienda. El vídeo de la investigación puede verse en Youtube y ha tenido tanta repercusión, que hasta los programas Cuarto Milenio y Misterio en Red contactaron con ellos.

Teresa, la madre del joven, asegura que ha estado viviendo este tipo de sucesos durante más de 25 años. «Antes no creía nada en estas cosas. Yo decía: el que se muere no vuelve, pero resulta que sí, y lo sé por experiencia propia», confiesa. Ahora, tras la intervención del grupo IPA, asegura que la vivienda está tranquila y en paz.

Aunque en España no existe una titulación como tal relacionada con la parapsicología, el grupo IPA se ha formado en esta especialidad a base de leer mucho sobre el asunto y tener como referentes a profesionales de la materia, como Íker Jiménez. Para investigar los distintos casos, el grupo cuenta con un Spirit Box, un aparato que emite ondas de frecuencia blanca, permitiéndoles captar las voces que proceden «de otra dimensión». «Nosotros nos lo tomamos en serio, escuchamos con detenimiento las psicofonías y contamos con la ayuda de psiquiatras especializados», apunta José Manuel.