El consejo de administración de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación SA (Onda Azul) ha afirmado este sábado en un comunicado que conoció este viernes por la tarde, a través del informe de la gerente de la televisión municipal, que en 2015 se adquirieron y abonaron 5 cámaras Panasonic y 4 unidades de lentes por importe de 68.256,10 euros (IVA incluido) que aún no están en su poder, pese a que tenían que haber sido entregadas en un plazo de 30 días, como informaba La Opinión de Málaga.

El Ayuntamiento ha querido justificarse señalando que hasta finales de mayo se intentó que el adjudicatario procediera a la entrega y como la mercancía seguía sin recibirse, se decidió resolver el contrato y solicitar la devolución del dinero (hasta el momento, se han recibido 3.000 euros).

La gerente, Vanesa Martín Alloza, informó y facilitó documentación a los nueve consejeros de la sociedad municipal: cuatro representantes del PP (uno de los cuales no pudo acudir y delegó su voto), dos del PSOE, uno de Málaga Ahora, uno de Ciudadanos y uno de Málaga para la Gente.

Se trata de dos expedientes de contratación mediante procedimiento negociado. El primero, "suministro de material técnico para plató de televisión (5 unidades cámaras Panasonic)", se licitó por 55.000 euros más IVA el 19/10/2015: tras pedir tres ofertas se adjudicó a la más barata, Gain & Peak SL, por 30.230 euros más IVA. El segundo, "compra de material técnico para la realización de televisión (4 unidades lentes Panasonic)", se licitó por 29.000 euros más IVA el 04/11/2015: tras pedir tres ofertas se adjudicó a la más barata, Gain & Peak SL, por 26.180 euros más IVA.

Los consejeros de los cinco grupos preguntaron al director administrativo y al asesor jurídico de Onda Azul por los detalles de los dos expedientes de esta compra, que no pasó por el consejo de administración de la empresa, ya que su importe es inferior a 80.000 euros, cantidad máxima autorizada por el consejo de administración a la gerente para contratar según las normas de contratación aprobadas en el consejo de administración del 10/07/2008.

El vicepresidente de Onda Azul, Carlos Conde, solicitó que dichas normas sean revisadas por la Secretaría General del Ayuntamiento y el Servicio de Contratación.

El asesor jurídico de la empresa se refirió a decisiones adoptadas en la fase de licitación por el "equipo técnico de contratación", en el que se incluye al departamento de Producción, al director de Administración y a la anterior gerente. Por su parte, el director de Administración, que realizó el abono, afirmó que el pago se efectuó por orden de la anterior gerente.

El presidente de Onda Azul, Francisco de la Torre, encargó a la actual gerente justo después de su nombramiento, el 31 de marzo, que conociera por sí misma la situación de la empresa, incluso realizando una auditoría si lo consideraba necesario.