El escándalo saltó en la tarde de ayer en el consejo de administración de la televisión municipal Onda Azul donde la nueva directora gerente, Vanesa Martín, puso en conocimiento de los consejeros una serie de supuestas irregularidades económicas y laborales acaecidas en su mayoría durante los últimos meses de gestión de la anterior gerente, Fátima Salmón, que fue relevada de su puesto a primeros de abril de este año.

La irregularidad más grave revelada por Vanesa Martín se refiera a una operación de compra de cinco cámaras y cuatro lentes por las que Onda Azul pagó casi 70.000 euros, por adelantado, sin que mediara factura y que nunca han sido entregadas por el proveedor.

Las compras se adjudicaron a la empresa Gain and Peak SL, que se constituyó en marzo de 2015, apenas siete meses antes de la operación de compra de las cámaras. Era una empresa que nunca antes había tenido actividad comercial con Onda Azul.

La operación de esta supuesta compra, según los datos ofrecidos ayer por la directora, se realizó en dos tandas. La primera se inicia en octubre de 2015, con un procedimiento negociado sin publicidad, con un coste inicial de 55.000 euros. Se invita a tres empresas y se adjudica el 22 de octubre a Gain and Peak, que había rebajado el precio hasta los 30.230 euros (sin IVA). Una semana después, el 30 de octubre, se abona el concepto mediante dos transferencias bancarias. El pago es por adelantado, antes de que se acordara la entrega del material y sin factura alguna.

La segunda operación, también por procedimiento negociado, trata de la compra de 4 unidades de lentes, por un precio inicial de 29.000 euros. Se puso en marcha poco después, el 4 de noviembre, y se hizo a una velocidad administrativa vertiginosa. El 4 de noviembre se invita a tres a tres empresas, entre ellas a Gain and Peak; al día siguiente, se realiza la adjudicación y ese mismo día se abona la factura por transferencia bancaria a Gain and Peak, que había ofertado el precio mas barato: 26.180 euros (sin IVA), también por adelantado y sin factura alguna.

Ya en mayo de este año, la nueva directora gerente detecta el incumplimiento del contrato al constatar que ni las cámaras ni las lentes han sido entregadas. Tras varias conversaciones telefónicas con la empresa proveedora instándola a que entregue el material y ante la falta de concreción de ésta, se decide resolver el contrato y se inicia una negociación para tratar de recuperar el dinero. Sin embargo, hasta la fecha Onda Azul sólo ha logrado recuperar los 3.000 euros de constitución de Gain and Peak como empresa, de los casi 70.000, con el IVA añadido, que se destinaron a la compra del material.

Martín también puso en conocimiento del consejo otras irregularidades de índole laboral como la decisión de la anterior gerente de ascender de categoría y subir el sueldo a tres empleados de la casa.

Los miembros del consejo de administración escucharon sorprendidos la enumeración de las irregularidades y ante la gravedad de las mismas acordaron pedir a la gerente un informe por escrito con toda la documentación pertinente para decidir en consecuencia.