El Tribunal Supremo ha aceptado un recurso de casación del abogado del Estado contra la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoció el derecho de la concesionaria de la autopista del Guadalmedina, en Málaga, a que la Administración fijara anualmente una cuenta de compensación a favor de esa empresa.

La sentencia anula la resolución dictada por la Audiencia Nacional el 9 de abril de 2015, que entonces estimó un recurso contencioso administrativo contra una resolución del Ministerio de Fomento fechada el 21 de noviembre de 2013.

La citada compensación estaba prevista durante un periodo de tres años (2011, 2012 y 2013) para concesionarias de autopistas de peaje con niveles de tráfico muy inferiores a los inicialmente previstos, como es el caso de la del Guadalmedina, aunque se limitaba por la disponibilidad en los presupuestos del Estado de cada año.

La empresa reclamaba que en la cuenta de compensación correspondiente a 2012 la Administración le abonara una cifra superior a los 12,7 millones de euros.