­‘Jubilación no significa indiferencia’ es la frase que resume el sentimiento del casi medio centenar de médicos jubilados que, en la mañana de ayer, quisieron dejar constancia pública del apoyo y solidaridad que sienten hacia el resto de compañeros de profesión en activo, «desbordados» por la situación actual de la sanidad pública malagueña. Así, con el único objetivo de defender una sanidad pública de calidad y pedir a la Administración que dote de recursos suficientes a los centros sanitarios para que la atención a los pacientes esté garantizada, los sanitarios se convocaban a las puertas del Colegio de Médicos de Málaga para proceder a la lectura de un manifiesto que, a través de doce puntos, recoge el malestar de todo un colectivo ante lo que consideran «un importante deterioro» del sistema público andaluz.

Sin embargo, «la falta de camas y el desbarajuste hospitalario», junto a «la reducción de las plantillas», es para ellos igual de preocupante que «los responsables sanitarios no admitan esta reducción del presupuesto». «Traten con más respeto a la profesión médica. Déjense de retórica y plásmenlo en contratos», apuntaban.

Reivindicaciones. Al mismo tiempo que lamentaban que «de entre los médicos han sido los más jóvenes los más afectados, incidiendo en su desarrollo profesional y humano». «Al menos nosotros tuvimos un cierto retorno. Teníamos, entre otras cosas, esperanza. Y «es esta pérdida de esperanza de las actuales generaciones de médicos una de las mayores responsabilidades de los actuales responsables sanitarios. Qué, sino la falta de esperanza, pueden llevar a tanto médico malagueño a tener que emigrar a otra comunidad o a otro país»», lamentaron. Y es que, según señalan en el punto 8 del manifiesto, Andalucía es la región que menos dinero destina a la sanidad, con 1.044 euros por habitante. También en camas hospitalarias por mil habitantes (2,52) frente a las 4,11 de Aragón o 4,24 de Cataluña.

La lectura del documento, a cargo del representante de Médicos Jubilados del Colegio de Médicos, José María Porta, estuvo respaldada por unos 40 doctores que, durante años han llevado el peso de la sanidad en Málaga al ocupar puestos de responsabilidad en los centros de la provincia. Además del presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez, que no quiso dejar pasar la ocasión para mostrar su apoyo a la iniciativa. «Los valoramos enormemente, ya que han sido nuestros maestros, nuestros profesores, nuestros jefes y nuestros médicos».