El Sindicato de Enfermería Satse denunciaba a las 14.00 horas de este miércoles «el colapso que usuarios y personal de urgencias del Carlos Haya están sufriendo de nuevo como consecuencia del cierre de camas» que el centro ha llevado a cabo como parte del plan fijado por el SAS para los meses estivales.

Así, Satse explicó que con capacidad para 22 pacientes (entre las 2 observaciones del área de urgencias), «las urgencias mantenían, en ese momento, una constante de más de 5 enfermos por encima de sus posibilidades» y advertían del posible empeoramiento de la situación a lo largo de la tarde. «Los dos box destinados a atender a los pacientes críticos están ocupados hasta por 3 pacientes por lo que resulta difícil atender a otro que ingrese con el carácter de muy urgente (estos boxes deben estar lo más pronto posible liberados para garantizar la asistencia de los más graves)», aseguró el sindicato. Un hecho que provoca que «se tengan que habilitar camillas incomodas e inseguras», criticaron.

Asimismo, informaron de que de todos los pacientes en observación, 8 se encontraban esperando una cama en planta y se correspondían con distintas especialidades. Y destacaban, también, el llamativo caso de un paciente que desde hace cuatro días espera una habitación de aislamiento, «en un box cerrado pero que no cuenta con aislamiento respiratorio».

Para el sindicato «es indignante asistir diariamente a estos episodios en los que la calidad asistencial y la seguridad del paciente brillan por su ausencia». Mientras que el hospital sostiene que, a pesar de que «en la jornada de ayer se produjo una mayor frecuentación», los pacientes con orden de ingreso tendrían una cama asignada a lo largo del día y que «no había habido ninguna incidencia a resaltar (el paciente en aislamiento al que alude Satse dispone de aislamiento adecuado). Al mismo tiempo que «lamenta que el sindicato no abandone su campaña derrotista de la actividad sanitaria diaria y que ante cualquier aumento de usuarios siga generando una alarma innecesaria entre la población».