­Julio vuelve a ser bueno para el empleo en Málaga y confirma su condición como uno de los meses más favorables para aminorar la todavía elevada tasa de desempleo que soporta la provincia. El verano y el empuje del turismo están ejerciendo de catalizador para el mercado laboral y el paro se ha reducido en Málaga en 5.546 personas. Con esta nueva bajada, la provincia ya lleva cinco meses seguidos reduciendo sus cifras de desempleados y deja el número de demandantes registrados en las oficinas del SAE en 160.546. Sin embargo, después de varios meses impulsando y liderando el descenso del desempleo en Andalucía, quedando únicamente por detrás de capitales como Madrid y Barcelona, Málaga cede en esta ocasión el testigo a Cádiz, que se convierte en la provincia con el descenso más pronunciado a nivel regional (-7.156 personas).

Otro dato a tener en cuenta en esta nueva oleada de cifras publicada ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es que estos 5.546 parados menos suponen una moderación en el ritmo de creación de empleo, si se compara con los 7.800 parados que encontraron trabajo el pasado mes de junio, cuando Málaga firmó su reducción más importante en la última década y la tercera mayor a nivel nacional.

La mejorada marcha de la economía local viene acompañada por otra buena noticia, que es el incremento del número de cotizantes a la Seguridad Social. En pleno auge de la temporada turística, julio supuso un aumento de 9.016 cotizantes. En total, el número de trabajadores dados de alta en la provincia de Málaga se eleva hasta los 569.186. En el apartado de trabajadores por cuenta ajena, adscritos en el censo como autónomos, figuran en la provincia unos 109.781 profesionales. Si los datos se comparan con el mes de julio de hace justo un año (175.496 desempleados), el engranaje contra la inactividad sigue girando y dando sus resultados, ya que el número total de parados en la provincia se ha logrado reducir en 14.950 personas. Aunque las cifras todavía sean ruborizantes, al menos, se confirma una constante tendencia a la baja.

Una vez más, la maquinaria del turismo es la que le ha tomado el pulso al desempleo y el mayor descenso de desempleados se ha producido en el sector de servicios, con 4.826 parados menos. Aunque de manera más tibia, la reducción del paro también se ha extendido al resto de los sectores. En industria, el descenso ha sido de 325 desempleados, mientras que en la construcción la reducción es de 200 parados. En agricultura, ha bajado en 125 personas, situándose este sector en 5.101 parados menos.

Como siempre, las sombras vienen de la mano de los contratos y de su excesiva temporalidad. Sin ir más lejos, de los 66.989 contratos nuevos firmados, unos 63.278 ya tienen marcados su caducidad. Esto se traduce en que un 94 por ciento de los contratos firmados en la provincia lo han sido de manera temporal.

Para los sindicatos estos datos, lejos de servir para vanagloriarse, son motivo suficiente para frenar cualquier atisbo de euforia excesiva. María Auxiliadora Jiménez, secretaria General de UGT, aseguró ayer que «es casi imposible recordar en nuestra provincia un mes de julio donde no haya disminuido el paro». «Estacionalidad y precariedad son los conceptos que definen nuestro mercado laboral», concluyó.

En la misma línea se expresó su homólogo al frente de CC.OO, Antonio Herrero, que avisó que «los datos de paro de julio no son nada alentadores». «Únicamente el sector servicios se ha reducido en algo más de 5 mil personas paradas, pero en situación de temporalidad y precariedad, predominando los contratos temporales», concluyó.

Andalucía y España. Espoleado por el turismo, Andalucía también celebra una reducción generalizada del desempleo en todas sus provincias, con más incidencia en las volcadas abiertamente con el concepto de sol y playa. Con respecto a julio de 2016, el paro se ha reducido así en Andalucía en 80.287 personas. Esto supone un 8,17 por ciento menos que el mes pasado. Como ya se ha mencionado anteriormente, Cádiz lidera el descenso con 7.156 parados menos (4,27%), mientras que en Sevilla el desempleo bajó en 3.221 personas (1,42 %). En Granada ha sido de 2.382 (2,55 %), y Huelva en 2.123 (3,76 %). Por su parte, en Jaén en 2.102 (3,53 %), en Córdoba en 666 (o,78 %) y, a la cola, Almería con un descenso de 455 (o,64%).

A nivel nacional, la falta de conformación de un Gobierno no parece influir negativamente en el crecimiento del empleo, ya que, subido a la ola del turismo, se ha registrado el mayor descenso de parados desde 1997. Con 83.993 parados menos, la tasa de desempleo se sitúa en un total de 3.683.061 a nivel nacional. La hostelería ha sido también a nivel nacional el sector que más ha crecido, con un 3,28 por ciento respecto al mes de junio. La cifra total de parados es la más baja desde agosto de 2009.