Las empresas andaluzas han mejorado su rentabilidad, tanto económica como financiera, han reducido su endeudamiento con las entidades financieras un 7,5 por ciento y han incrementado su inversión en un 3,6 por ciento según el informe 'Análisis económico-financiero de la empresa andaluza 2016', publicado por Unicaja, que ha sido realizado por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja).

Por provincias, el crecimiento de las empresas de Málaga (10,1 por ciento), Sevilla (8,1 por ciento) y Huelva (7,9 por ciento) se sitúa por encima de la media andaluza.

Según dicho estudio, en 2014, las ventas de las empresas andaluzas se incrementaron en un 6,6 por ciento. Atendiendo a su tamaño, las empresas medianas y pequeñas registraron un crecimiento superior al conjunto, del 9,7 y 7,2 por ciento, respectivamente.

Desde una perspectiva sectorial, los mayores aumentos se han producido en la construcción (12,1 por ciento) y en los servicios (10,7 por ciento).

Por su parte, el resultado de la explotación, en términos de porcentaje sobre la cifra de negocios se ha incrementado en 1,8 puntos porcentuales, hasta situarse en el 6,6 por ciento.

Por otro lado, la inversión ha aumentado en un 3,6 por ciento, sustentado en un crecimiento tanto de las inversiones no corrientes (4,2 por ciento) como del activo circulante (2,6 por ciento).

En lo que respecta a su estructura financiera, los recursos propios se incrementaron en 1,7 por ciento, aumento inferior al correspondiente a los recursos ajenos, del cuatro por ciento, para el pasivo corriente y del 5,2 por ciento, para el pasivo no corriente.

Asimismo, atendiendo a su origen, mientras que el nivel de endeudamiento con las entidades financieras se ha reducido en un 7,5 por ciento, los recursos procedentes de las empresas del grupo y asociadas a largo plazo han registrado un crecimiento del 20,2 por ciento.

Respecto al rendimiento de la actividad empresarial, se ha producido una mejora tanto de la rentabilidad económica como financiera, hasta situarse en el 3,7 por ciento y 3,3 por ciento, respectivamente. En relación a la primera, destacan los niveles alcanzados para las grandes empresas (4,6 por ciento), así como en los sectores de la industria (4,7 por ciento) y los servicios (4,5 por ciento).

El estudio precisa que en 2014, la economía andaluza "afianzó la trayectoria de recuperación iniciada en el segundo semestre del ejercicio anterior, registrando incrementos de la producción y del empleo por primera vez desde 2008".

En este contexto, al cierre del año, desarrollaban su actividad en Andalucía 480.094 empresas, nivel equiparable al existente en 2012, 11.164 más que en el ejercicio anterior, un 2,4 por ciento en términos relativos), lo que supone "el primer incremento desde 2007".

Atendiendo a su estructura, por tamaño, el 96,5 por ciento son microempresas. Dentro de este colectivo, las empresas sin asalariados representan en 53,8 por ciento. Por su parte, sólo el 0,5 por ciento de las empresas (2.254) cuentan con más de 50 empleados.

Diferenciando por sector de actividad, en torno a ocho de cada diez empresas se encuadran en la rama de servicios (28 por ciento en comercio, 55,6 por ciento en el resto de servicios). Le sigue en importancia relativa la construcción (10,8 por ciento), mientras que las industriales representan el 5,6 por ciento.

Durante la última década, mientras que el conjunto del parque empresarial andaluz se incrementó en un 3,4 por ciento, el número de empresas del sector industrial se contrajo en un 18,4 por ciento, reduciéndose su peso relativo sobre el total en 1,5 puntos porcentuales.

El análisis territorial pone de manifiesto que, Málaga, con 111.792 empresas (23,3 por ciento sobre el total de la región), y Sevilla, con 111.645 (23,3 por ciento), concentran el 46,6 por ciento del total de empresas andaluzas, seguidas de Cádiz, con 57.813 (12,0 por ciento), y Granada, 55.740 (11,6 por ciento). En 2015, el número de empresas se ha incrementado en todas las provincias andaluzas, con mayor intensidad relativa en Málaga (3,7 por ciento), Sevilla (2,7 por ciento), y Granada (2,5 por ciento). Únicamente la provincia de Málaga cuenta con una densidad empresarial (empresas por cada 1.000 habitantes) de 68,7, superior a la media nacional (68,4).

Particularizando a las empresas de economía social, y tomando como referencia el ejercicio 2015, el número de organizaciones de esta naturaleza que operan en la comunidad andaluza se eleva a 6.286, de las que el 63,5 por ciento son cooperativas y el 36,5 por ciento restante sociedades laborales.

Andalucía es la región española donde se concentra un mayor porcentaje de este tipo de empresas, con un 20,5 por ciento del total nacional, seguida de Cataluña (16,3 por ciento) y Comunidad Valenciana (10,7 por ciento). Las provincias con mayor participación son Sevilla (20,9 por ciento), Málaga (16,5 por ciento), Jaén (12,2 por ciento) y Córdoba (11,9 por ciento).

Por otro lado, se constituyeron en Andalucía 15.893 sociedades mercantiles, lo que representa el 16,8 por ciento del total nacional. Por el contrario, el número de sociedades disueltas se cifró en 2.916 (14,1 por ciento del conjunto de España), de las que el 6,3 por ciento proceden de operaciones de fusión.

REFERENCIAS EMPRESARIALES

El informe precisa que en Andalucía, en 2014, un total de 3.068 empresas cumplen al menos uno de los tres criterios de excelencia, de forma que 1.499 sociedades son catalogadas como líderes (1,72 por ciento de la muestra), 818, gacelas (1,38 por ciento), y 751, de alta rentabilidad (1,18 por ciento). Las condiciones impuestas se traducen en que "sólo 15 empresas forman parte simultáneamente de los tres grupos".

Atendiendo a su dimensión, las medianas presentan un mayor peso relativo en las catalogadas como líderes (43,6 por ciento del total), por encima de la distribución de la muestra representativa, destacando las microempresas en las gacelas (64,1 por ciento) y en las de alta rentabilidad (87,2 por ciento).

En cuanto a la distribución sectorial, además de la preponderancia del sector servicios en todas las categorías de empresas de excelencia, destaca la participación de las industriales en las líderes, y las comerciales entre las empresas de alta rentabilidad y las gacelas.

Desde una óptica territorial, la provincia de Sevilla cuenta con la mayor concentración de empresas líderes (33,2 por ciento del total) y gacelas (24,0 por ciento), siendo Málaga la que presenta una mayor participación relativa (27,3 por ciento) en la categoría de alta rentabilidad. Atendiendo al tamaño poblacional, el 39,5 por ciento de las empresas de referencia se localiza en las capitales de provincias.

EL ESTUDIO

Unicaja ha precisado que La elaboración y la publicación de este informe "se enmarcan dentro de la política de apoyo de Unicaja al sector empresarial y al fomento de la actividad emprendedora", y se basa en un análisis de las cuentas oficiales y públicas presentadas por más de 40.000 empresas en los registros mercantiles de Andalucía correspondientes a 2014, último ejercicio del que hay información.

El informe contiene un apartado introductorio y una síntesis, después se efectúa una revisión del contexto económico, profundizando en las características de las empresas y su evolución durante los últimos diez años.

En un segundo bloque se analiza a las sociedades, que han sido catalogadas como 'referencias empresariales', en virtud de criterios de clasificación, como son capacidad para generar recursos (a las que se denominan líderes), incrementar las ventas (gacelas), y obtener rentabilidad elevada (de alta rentabilidad).

Seguidamente se aborda su trayectoria económico-financiera durante 2012-2014. Por último, se incorpora un 'Diccionario de términos económico-financieros'.