­El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, informó ayer al Ayuntamiento de Málaga sobre su intención de firmar el protocolo específico para el río Guadalmedina, para integrarlo en la ciudad malagueña, con acciones concretas y medidas que favorezcan dicha integración, siempre que se mantenga su cauce y se respete la ley. El consejero señaló que en estos días se ha enviado una carta al Consistorio donde se le explica la intención de firmar este protocolo, no obstante en la misiva desde la Junta sugieren convocar, con carácter previo, al comité técnico con objeto de impulsar posibles soluciones de integración del citado río y la necesidad de la participación ciudadana en las mismas.

Fiscal dejó claro que el Gobierno andaluz «está por la labor de integrar al río Guadalmedina en la ciudad de Málaga, siempre que se mantenga su cauce y se respete la Ley», no obstante precisó que «no podemos estar de acuerdo con que se utilice como una calle más de la ciudad porque se podría poner en riesgo la integridad de las personas». Por todo ello, el consejero se mostró esperanzado en alcanzar un acuerdo «en beneficio» para la ciudad de Málaga. Ya el pasado mes de mayo, durante una intervención en el Parlamento andaluz, Fiscal avanzó que la Consejería estaba negociando la firma del citado protocolo, pero ya anunció que, para ello, habrá que contar con usos compatibles con el encauzamiento de su tramo final, que sirve de infraestructura de defensa de avenidas a la ciudad. En opinión del titular de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Málaga debe tener un protagonismo especial en dicho protocolo, al ser la Administración más cercana a la problemática del río, asumiendo las labores de coordinación. También se deberá de encargar de sentar las bases para un Plan Especial del Guadalmedina, mediando un concurso de ideas para los proyectos que puedan ser viables. Todo ello bajo la supervisión de la Consejería, en el ejercicio de sus competencias sobre el dominio público hidráulico y del Estado, como garante del dominio público marítimo terrestre.

En el transcurso de su intervención, el consejero explicó que entre los proyectos barajados en el protocolo de intenciones que se negocia está la creación de una ruta ciclista y senderista que va desde la desembocadura del río hasta la presa, con su conexión con el Parque Natural Montes de Málaga.