El poyete del muro exhibe veteranas mellas y un hierro oxidado. Justo al pie del murete, los churretones de mugre acompañan a quienes se echan a andar por el paseo marítimo del Palo, que esta semana ha sido objeto de las críticas del grupo municipal socialista y de la asociación de vecinos del Palo por la suciedad generalizada y la falta de mantenimiento.

Se da la circunstancia de que, hace justo un año, el 5 de agosto de 2015, los mismos protagonistas ya denunciaron en La Opinión el mal estado del paseo.

«Siempre hay que estar a golpe de denuncia», lamenta la concejala socialista Estefanía Martín Palop, que esta semana ha enviado una carta al concejal del distrito, Julio Andrade, en la que le recuerda que además es el responsable del área de Turismo «por lo que entendemos que es de sobra conocido que el paseo marítimo es una de las fuentes de ingreso y de creación de empleo en el Distrito Este, además de ser uno de los grandes atractivos turísticos de la zona», de ahí que le pida «mayor diligencia y sensibilidad».

«Los contenedores los limpian una vez al año», cuenta una hostelera de la calle Quitapenas, que recuerda que «la limpieza grande es antes de la feria». Por su parte Santiago Cabanillas, vecino del barrio, recuerda que hay contenedores rotos que provocan que haya agua estancada durante semanas y mal olor.

«Pedimos que no sea excepcional la limpieza del paseo marítimo del Palo, que tiene que estar como el resto de paseos marítimos de Málaga», señala la concejala socialista, que también incluye el paseo marítimo de Pedregalejo entre los que carecen de una limpieza y mantenimiento adecuados.

Además, recuerda que el Ayuntamiento tiene la oportunidad de elegir el plan turístico que le ofrece la Junta, «y han defendido la remodelación de Atarazanas y el entorno de la Catedral, que me parece estupendo, pero no han priorizado la zona del Palo y Pedregalejo; se puede entender que cada uno defiende el proyecto de ciudad que quiera». Estefanía Martín Palop indica que el PSOE ha solicitado un plan de doble recogida de basura en los paseos marítimos del Palo y Pedregalejo, durante el verano, sin resultado.

Mercedes Pirez, presidenta de la asociación de vecinos del Palo, lamenta que las denuncias se repitan «un año tras otro». «En agosto, además, la mayor parte de los operativos los retiran para la feria y vivimos diez días de caos y suciedad extrema», critica.

«Si llevas cinco años denunciando y no cambia la situación, que los concejales se vayan para su casa», recalca y cuenta que en mayo ya enviaron quejas al distrito por el mal olor de los contenedores, al tiempo que critica la falta de carteles disuasorios en la playa para evitar tanta suciedad y la falta de policía. «No nos merecemos lo que tenemos, me gustaría ver a los concejales de todos los partidos aquí, ninguno de ellos viene y se sienta en la playa un día», denuncia.

Julio Andrade, concejal del distrito Este y de Turismo, declaró ayer que tanto la concejala como los vecinos saben que el PP presentó una propuesta en el pleno, aprobada por unanimidad, para que la reforma de los paseos marítimos del Palo y Pedregalejo se incluya en un próximo plan turístico de la Junta. «Lo que pasa es que los paseos llevan 30 años y ponerlos a altura de los más recientes costaría 8 millones de euros. Mientras tanto, el distrito y Costas, pues la titularidad es del Ministerio de Medio Ambiente, realizan actuaciones pero siempre provisionales. La solución es la reforma de los dos paseos».