El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y consejero en Onda Azul, Francisco Conejo, ha pedido este sábado iniciar ya acciones legales contra la empresa que incumplió el contrato de material de la radiotelevisión municipal --cinco cámaras y cuatro lentes-- y contra los responsables de Onda Azul que "han participado o permitido este procedimiento irregular de contratación, incluido el presidente del consejo de administración de la empresa pública, Francisco de la Torre, como máximo responsable, que tiene encomendada ejercitar la alta inspección de la misma, según el articulo 19 de los estatutos de la empresa".

En este sentido, Conejo ha asegurado que "no podemos mirar para otro lado cuando se ha confirmado las irregularidades en todo este procedimiento".

"Aquí hay dos responsables claros: los dos máximos responsables de Onda Azul en ese momento: De la Torre como presidente de la empresa y Fatima Salmón como gerente", ha asegurado Conejo.

Asimismo, el edil socialista se ha mostrado en contra de dar más plazos a la empresa "incumplidora" para ver cómo paga lo que adeuda a Onda Azul. "No ha suministrado lo que cobró hace meses y no ha cumplido los plazos de devolución del dinero que acordó. Por eso, exigimos que se resuelva el contrato inmediatamente, que se inicie el procedimiento legal para reclamar la cantidad adeudada con los intereses y cualquier otra cantidad que pudiera corresponder a la empresa pública de medios de comunicación", ha señalado.

En este punto, ha recordado que Onda Azul lleva desde diciembre de 2015 sin el material cuando la empresa lo cobró por adelantado en octubre y noviembre de 2015 y tenía un plazo de entrega de 30 días.

"Cómo se justifica que medio año después sigamos sin reclamar y demandar a esta empresa para que devuelva el dinero de los malagueños. Cómo se justifica que De la Torre no asuma su responsabilidad cuando está permitiendo todo este escándalo", se ha preguntado.

También ha asegurado que un informe que la nueva gerente de Onda Azul, Vanessa Martín, entregó este pasado viernes a los consejeros confirma que el asesor legal de la empresa le informó de que el proceso de contratación de las cámaras y lentes "no se realizó de forma correcta, ya que se tendría que haber formalizado un contrato, y también que no se debería haber hecho un pago adelantado al tratarse de una compra en una empresa del sector público".

"La nueva gerente nos dijo que el auditor de Onda Azul le ha explicado que esa operación podría ser un problema grave ya que, efectivamente, el pago se hizo de forma indebida tratándose de una empresa del sector público", ha agregado Conejo.

Para el concejal socialista, "se confirma que Onda Azul actuó irregularmente en la contratación de las cámaras y lentes según el informe de la nueva gerente y lo que dice el auditor y asesor legal de la empresa. No entendemos ni compartimos la decisión adoptada ayer por el consejo de administración de dar más plazo y seguir negociando la devolución del dinero con una empresa que lleva meses incumpliendo", ha insistido.

En este punto, ha afirmado, a través de un comunicado, que la decisión adoptada por el consejo de administración de dar más plazo y negociar con la empresa "se adoptó sin ningún informe jurídico que avalará la legalidad de la misma".

"No sabemos si el acuerdo adoptado es ni siquiera legal, a la vista de los incumplimientos de la empresa adjudicataria durante meses. ¿Se puede negociar con aquel que no ha cumplido nada de lo acordado, se puede seguir paralizando la reclamación de la deuda después de meses de incumplimiento?", se ha preguntado.