La empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de agua de Málaga capital, Emasa, ha puesto en marcha la red de baldeo de la calle Cuarteles, ampliación de la creada en el entorno del CAC Málaga. En total, esta red alcanza ya una longitud de 1.980 metros, con 34 hidrantes -puntos de enganche para las picas de baldeo-.

Su recorrido discurre por la avenida Comandante Benítez y las calles Salitre y Cuarteles, disponiendo de tomas de baldeo en las confluencias con sus vías transversales o cada 50 metros, informó ayer el Ayuntamiento de Málaga.

La instalación permite en la actualidad el baldeo en parte de la avenida Manuel Agustín Heredia, las calles Navalón, Alemania y Linaje, los puentes del Carmen, del Perchel y La Misericordia, el Pasillo del Matadero, la calle Plaza de Toros Vieja, los pasajes de Noblejas y San Fernando, así como las calles Conde Duque de Olivares, Eslava, Jovellanos y Explanada de la Estación. Para la entrada en funcionamiento del nuevo tramo de la red se ha duplicado la capacidad de la instalación de impulsión, que actualmente cuenta con una potencia de tres kilovatios -las bombas giran a 3.000 vueltas por minuto-.

Según explicó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, la implantación de las redes de baldeo genera un significativo beneficio para los ciudadanos, lo que lleva al Ayuntamiento a promover su extensión en todos los distritos en los que es posible.«De esta actuación salen claramente beneficiados los vecinos de la zona en la que se encuentra la red, al no ser ya necesaria la presencia de camiones cuba que pueden generar problemas de tráfico o molestias por el ruido», señaló, añadiendo que «también salen beneficiados los vecinos de otras zonas», ya que «esos medios materiales y humanos que han sido sustituidos por la red de baldeo pueden ser redistribuidos en otros puntos de Málaga para seguir mejorando la limpieza». La red de baldeo en la zona de la calle Cuarteles y el CAC-Málaga continuará su ampliación próximamente mediante la construcción de un nuevo ramal que facilitará la limpieza en entorno del Mercado del Carmen y la plaza de la Misericordia.