­El azote del viento y el fuerte oleaje han provocado una nueva jornada intensa y dramática en las playas de Málaga, donde un hombre ha fallecido ahogado y otroo fue rescatado por dos socorristas con la colaboración de un grupo de testigos que improvisó una cadena humana.

Según informaron fuentes del 112, ambos sucesos se produjeron en partes del litoral de Torremolinos muy próximos entre sí. En concreto, las zonas de La Carihuela y Larry, que al igual que la mayoría de áreas de baño de la provincia permanecieron durante buena parte del día con bandera roja, el máximo nivel de cautela de todos los previstos por la administración.

Una cadena humana salva a tres bañistas en Málaga

Una cadena humana salva a tres bañistas en Málaga

En el caso del ahogado, se trata de un hombre de 41 años que se había adentrado en el mar en torno a las 10.30. Por circunstancias que se desconocen, el fallecido perdió la conciencia mientras se bañaba y fue arrastrado a la orilla por un grupo de surfistas. Una vez en tierra firme, tanto estos últimos como los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por reanimar al bañista, que murió al instante. Muy cerca de allí, en la playa del Larry, otra persona se quedó atrapada en alta mar, lo que obligó a intervenir a dos socorristas que contaron con la ayuda, cerca de la orilla, de una cadena humana integrada rápidamente por más de 25 personas, según ha informado la Cadena Ser Málaga. Ninguna de ellas corre actualmente peligro.

Con el fallecido de La Carihuela son diez ya las muertes producidas en las playas de la Costa del Sol desde el inicio del verano. La última fecha señalada fue la del pasado 24 de julio, que se cobró dos muertes, la de un hombre de 58 años en Vélez-Málaga y la de otro bañista de 71 en la playa de La Misericordia, en la capital.

Fuentes cercanas al servicio de Protección Civil han informado de que en el término municipal de Torremolinos los socorristas realizaron este domigo 19 intervenciones y fue necesario el traslado de ocho personas al hospital con síntomas de ahogamiento.

Buena parte de la responsabilidad de lo sucedido ayer tiene que ver con el estado de la mar, que amaneció más encrespado de lo habitual por culpa del viento. Del total de playas de la provincia, solamente cinco permanecieron abiertas sin necesidad de colocar la bandera roja (Baños del Carmen, El Dedo, El Palo, La Caleta y Las Acacias). Las autoridades recomiendan máxima prudencia y atender en todo momento a la información suministrada por los profesionales.