La nueva gerente de Onda Azul, Vanesa Martín, que ocupa el puesto desde el pasado 1 de abril, señala en un informe que presenta esta tarde en el consejo de administración de la empresa, que ningún responsable de Onda Azul le informó de la operación de compra de unas cámaras que se habían comprado en octubre de 2015 y no llegaban, e incluso de que fue ninguneada y recibió "respuestas ambiguas" cuando comenzó a requerir información sobre esta operación que ha supuesto que Onda Azul pagara por adelantado y sin contrato 68.200 euros para la compra de cinco cámaras y cuatro lentes que nunca han llegado.

No fue hasta el 17 de mayo, cuando "por comentarios entre el personal de Onda Azul",se estera de que se están esperando unas cámaras desde hace meses "que no llegan".

Fue a partir de ese día cuando inició una carrera de reuniones con responsables de la empresas y asesores externos de la misma para conocer averiguar lo que había pasado y porqué las cámaras no habían llegado. Fueron los asesores externos de la empresa, el asesor legal y el auditor, los que le hicieron ver la gravedad de la operación que había puesto en marcha la anterior gerente, Fátima Salmón. El asesor legal le informó de que la operación "no se realizó de forma correcta" al no haberse formalizado un contrato y al haber pagado por adelantado, algo impropio en el sector público; a su vez el auditor le hizo ver que la operación de compra "podría ser un problema grave", al haber realizado el pago "de forma indebida" tratándose de una empresa pública.

La nueva gerente señala en su informe que al poco de conocer la situación dió orden para que se rescindiese el contrato con Gain Peak, la empresa adjudicataria de las cámaras. Finalmente no fue hasta el 8 de junio que Onda Azul rescinde el contrato con la empresa, a través de burofax. Durante este tiempo, señala en el informe, también intenta contactar con responsables de la empresa adjudicataria. Lo hace con un hombre llamado Antonio que en principio le indica que las cámaras no se han podido entregar por un problema con Panasonic, "motivado por una queja de un distribuidor oficial de esta marca"; posteriormente presentan una propuesta de devolución del importe de las cámaras, 68,300 euros, en tres pagos que culminarían a finales de junio, pero sólo cumplieron el abono del primer pago de 3.000 euros.

Vanesa Martín explica igualmente que durante este proceso se ha reunido dos veces con la anterior gerente, Fátima Salmón; la primera en la que Salmón le explicó que se trataba de renovar un equipo que ya estaba muy obsoleto y la segunda en la que la ex gerente le indica que desconocía que el pago por adelantado fuera incorrecto "ya que nadie se lo había advertido" y de que ella actuó en beneficio de la empresa al tratarse de una buena oportunidad.

Los responsables de Gain and Peak dejaron de mantener contacto con Onda Azul y no fue hasta después del consejo de administración de 29 de julio en el que la gerente informó de las irregularidades que el responsable legal de Gain and Peak pidió una reunión celebrada el pasado 2 de agosto en la que traslada su disposición a aportar un reconocimiento notarial de deuda, en el que se incluya la devolución del importe en 60 días, así como un aval bancario para asegurar la devolución del importe abonado, sin perjuicio de la entrega a plazos de las cantidades pendientes de abonar, siendo esta la última oferta.