Las donaciones de órganos en Málaga han aumentado un 59% durante los primeros seis meses del año permitiendo realizar, durante este periodo, un total de 121 transplantes y situando a la provincia "en una cifra histórica" al registrar 32 transplantes más que en 2015 (un 36% más). Una cifra muy superior a la andaluza donde el incremento fue del 26%, según el balance del Programa de Donación y Transplantes de Órganos y Tejidos, presentado esta mañana por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González.

En concreto, las 59 donaciones que han tenido lugar en el primer semestre de 2016, 22 más que el pasado año, han supuesto que en los hospitales de la provincia se hayan podido realizar hasta 121 transplantes, de los que 91 fueron de riñón (el 75% del total y un 55,7% más que en la misma fecha del año anterior); 23 de hígado; y 7 de páncreas. Además, se registraron 29 transplantes de córnea (un 52% más que en el mismo periodo de 2015) y 35 de médula ósea (un 29% más).

Una de las causas que podrían estar detrás del aumento es que el 92% de las familias dijo sí a la donación tras el fallecimiento de algún ser querido. Al mismo tiempo que se experimentó un impulso por parte de nuevos métodos como la donación en asistolia, que ha posibilitado hasta 16 donaciones a "corazón parado" durante este 2016, y el crecimiento del número de transplantes de donantes vivos.

Los datos reflejan que en la comunidad, la tasa interanual de donantes por millón de habitantes es del 43,6%, dos puntos por encima de la media española, algo que para el delegado del Gobierno andaluz "es motivo de orgullo porque un paciente tiene el doble de opciones para beneficiarse de un órgano que en el conjunto de la Unión Europea". Mientras que González destacaba y agradecía "el gran trabajo de todos los sanitarios y Domingo Daga, Coordinador de Trasplantes del ´Sector Málaga´, insistía en la importancia de incluir la donación "en la planificación vital para facilitar a los familiares la decisión en un momento complicado" y que , en su opinión, conseguiría reducir aun más el número de respuestas negativas ante el proceso.