La Obra Social "la Caixa" ha concedido ayudas por valor de 27.410 euros a un proyecto de la asociación Málaga Acoge cuyo fin es impulsar la autonomía y transición a la vida adulta de los jóvenes sin hogar de la capital.

El proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social 2016, dentro del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la entidad y que en 2016 prevé destinar 17 millones de euros a las ocho convocatorias en que se diversifica.

Así, además de cubrir las necesidades básicas de alojamiento, manutención, transporte y salud, entre otras, el proyecto que plantea Málaga Acoge pretende acompañar hacia la emancipación a jóvenes que, por fuerza, deben hacerlo a una edad mucho más temprano que la de la población en general.

Para ello, han explicado desde la entidad bancaria, se utilizará la plataforma de dos viviendas de cinco plazas cada una, por lo que el proyecto contará con diez beneficiarios directos.

La intervención se realizará a través de dos técnicos de intervención psicosocial que los acompañarán, a través de un proceso de valoración previo de las derivaciones, junto a la coordinación del proyecto.

Tras ello, se establecerán varias fases con los jóvenes: incorporación al recurso, firma y seguimiento de objetivos individuales, plan de salida y emancipación.

El tiempo umbral de estancia será de 12 meses, contemplando situaciones especiales. Posteriormente a la salida, se plantean seis meses más de seguimiento desde la distancia, para preparar una desvinculación positiva.

La convocatoria de Viviendas temporales de inclusión social 2016 concede ayudas a proyectos que trabajan por la integración social y la vida independiente de personas en situación de vulnerabilidad mediante programas de inclusión residencial.

El objetivo que se persigue con ello es dar impulso a proyectos desarrollados por entidades que ofrecen una atención integral en el marco de sus programas de recursos residenciales para promover la inclusión social y la vida independiente de personas en situación de vulnerabilidad.

Así, a través de esta convocatoria que promueve una vivienda asequible y social, la entidad contribuye a superar los retos residenciales actuales; además, pretende dar respuesta a las necesidades de personas que se han de desplazar para la atención sanitaria propia o la de sus familiares.

A nivel estatal, cuenta con una inversión de 1.168.890 euros, para 45 proyectos seleccionados que beneficiarán a más de 3.000 personas en situación vulnerable.

PRÓXIMAS CONVOCATORIAS

Las ocho convocatorias en las que se diversifica el programa tienen distintas líneas de acción prioritarias: Promoción de la autonomía y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la dependencia --cuya presentación de proyectos estará abierta del 20 de enero al 10 de febrero--, lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social --del 11 de febrero al 2 de marzo-- y viviendas temporales de inclusión social --del 3 al 30 de marzo--.

Las otras líneas pasan por acción social en el ámbito rural --del 31 de marzo al 20 de abril--, inserción sociolaboral --del 21 de abril al 11 de mayo--, interculturalidad y acción social --del 12 de mayo al 1 de junio--, arte para la mejora social --del 9 de mayo al 1 de junio-- y emprendimiento social --del 20 de septiembre al 25 de octubre--.