El segundo trimestre del año se cerró en la provincia de Málaga con un aumento histórico de robos con violencia e intimidación, infracción que creció casi un 12% respecto al mismo periodo del año pasado. Así lo refleja el balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior en cuyo histórico hay que remontarse al primer trimestre de 2012 para encontrar un repunte que en aquella ocasión fue menos llamativo (+0,3%). Concretamente, en el acumulado de enero a junio de este año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contabilizaron en los municipios malagueños 751 robos con violencia e intimidación por los 671 registrados durante los seis primeros meses del año pasado. Vélez Málaga, con un aumento del 66,7% y la capital, con un +29,3%, son los municipios que tiraron del carro en este tipo de infracción penal.

Este es el dato más relevante de un informe que, en líneas generales, señala que los delitos y faltas han descendido un 1,5% respecto al mismo periodo de 2015, una de las bajadas menos llamativas de los últimos años. A ello han contribuido también los ascensos que han experimentado los robos con fuerza en domicilios (+3,5) y los daños (+3,4%). Los asaltos en viviendas, que habían entrado en una tendencia negativa tras varios trimestres consecutivos de escaladas, vuelven a subir antes del tercer trimestre, periodo en el que suelen aumentar sensiblemente por las vacaciones. Como datos más positivos, destacar el descenso del 7,5% que experimentan los robos de vehículos a motor, una de las infracciones que más traen de cabeza a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Según el balance de criminalidad de Interior, se han pasado de los 1.188 casos conocidos durante el primer semestre del año pasado a los 1.099 de los primeros seis meses del presente. El tráfico de drogas, con un -6,2% de incidencias es otro de los descensos más importantes.

Por municipios, Marbella (+13,5) es el único de la provincia que aparece en el balance con más infracciones que durante el primer semestre del año pasado. Casi un 40% más de delitos por daños, un +24,2% de sustracciones de vehículos y +20,7% de robos en domicilios fueron sus lastres. Por su parte, la criminalidad descendió en Benalmádena (-14,9%), Estepona (2,9%), Fuengirola (-15,3%), Mijas (-8,7%), Vélez Málaga (-2,4%) y Torremolinos (-4,4%).