­Sólo quedaban diez días para poner a Andalucía a los pies de unas nuevas elecciones. Cuando Hernández White explica el porqué del apoyo a Susana Díaz, hay una palabra que repite: estabilidad. Después de algo más de un año en el Parlamento, hace un balance positivo de lo que ha sido la primera irrupción palpable de Ciudadanos fuera de Cataluña. «Se han reducido impuestos cuando el PSOE no estaba por la labor», niega una actitud indulgente de su partido en Andalucía.

¿Diría que la actual legislatura ha puesto fin a más de 30 años de hegemonía socialista en Andalucía?

Yo diría que sí. En cierta forma, lo que hay es un cambio de tendencia clarísimo. Hasta ahora no había en Andalucía una oposición que fuera útil y diera estabilidad. Ambas cosas las estamos cumpliendo.

¿Ya hace más de un año que Susana Díaz fue investida como presidenta. ¿C’s volvería a apoyar a la actual presidenta?

La cuestión es que había un Gobierno, como pasa ahora en España, que tenía que echar a andar. Nosotros pusimos sobre la mesa unas condiciones que se están cumpliendo de manera satisfactoria. Por tanto, sí. Volveríamos a dar estabilidad. Es lo que estamos haciendo a nivel nacional, como en todos los sitios en los que estamos presentes. Cuando se invistió a Susana Díaz, faltaban diez días para vernos abocados a unas segundas elecciones. Entendíamos que eso no era lo que necesitaban los andaluces.

¿Cuál es el balance que hace de estos algo más de doce meses en el Parlamento?

El balance es positivo. Se han reducido impuestos cuando el PSOE no estaba por esa labor. No es algo que llevaba en su programa. Y el PP nunca le había arrancado una rebaja de impuestos a los socialistas. Es algo fundamental para reactivar la economía andaluza. No olvidemos que la presión fiscal en Andalucía es muy elevada. Además, se ha creado una comisión de investigación para el caso de los cursos de formación. Siendo nueve parlamentarios, hemos conseguido cosas que toda la oposición no había logrado hasta el momento.

El PP acusa a su formación de ser intransigente en aquellos lugares donde sostiene a gobiernos populares, pero de ser indulgentes en Andalucía.

En Madrid también ha habido una comisión de investigación impulsada por Ciudadanos y no ha comparecido Cristina Cifuentes. Aquí, Susana Díaz sí. Y han pasado Chaves, Griñán y consejeros de Empleo. Entonces, no sé realmente en qué se basan para esa acusación. Quizás, les molestamos. Pero sorprende mucho que, respecto al impuesto de sucesiones y donaciones, el PP no haya presentado ni una propuesta o pregunta en la pasada legislatura.

¿No piensa que Susana Díaz ha salido inmaculada de la comisión de investigación?

En septiembre se volverá a reunir la comisión y se sacarán las conclusiones. En cualquier caso, se pone de manifiesto que ha habido una nefasta política de los recursos públicos. Eso ha quedado claro y meridiano.

Con la rebaja en el impuesto de sucesiones también se dejarán de ingresar unos 125 millones de euros al año. Los críticos aseguran que sólo se beneficiará de la reducción una minoría.

Claro que se va a recaudar menos. Pero, al final, se hace justicia. El mínimo exento se ha subido de 175.000 euros a 250.000 euros y eso afecta directamente a las clases medias. Nos llegan todos los días casos injustos de personas que tienen que pagar por algo por lo que ya se ha tributado.

¿Susana Díaz tiene que temerle a una posible moción de censura?

Si cumple lo pactado, puede estar tranquila. Hay un acuerdo de investidura que hasta ahora se está cumpliendo.

Cierre de camas, pasillos abarrotados y falta de personal. ¿En qué estado considera que está la sanidad en la provincia?

Hay una falta de personal clarísimo. En Málaga, lo estamos sufriendo especialmente este verano. De hecho, hemos pedido una comparecencia del consejero. No se entiende como una provincia, que incrementa todos los veranos su población, no aumenta también el personal. Málaga arrastra carencias y por eso hemos conseguido también que se abra el Chare del Guadalhorce. Un centro hospitalario que llevaba diez años cerrado porque PSOE y PP se negaban a crear un acceso.

¿Cree que la provincia necesita más centros para cubrir sus necesidades?

Está clarísimo que la provincia tiene muchas carencias sanitarias. Estamos pidiendo que la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella se realice. Hemos registrado preguntas en el Parlamento respecto a ésto. Entendemos que se trata de una obra que está abandonada porque dos administraciones de distinto color se negaban a hablar. También está Estepona y el centro de salud que queda pendiente en San Pedro.

PSOE y PP no logran ponerse de acuerdo en la convivencia de la educación pública y la concertada. ¿Cuál es la postura de C’s?

Son dos modelos perfectamente compatibles. La educación concertada está dentro del sistema público de educación. Por eso pedimos también que se homologuen las condiciones para los profesionales de la concertada. Lo que tiene que haber es un pacto por la educación entre los principales partidos. La Lomce es el ejemplo de un parche más.

¿Teme que el paso de Ana Pastor a la presidencia de la Mesa del Congreso acabe perjudicando el proyecto del corredor ferroviario de la Costa del Sol?

No debería. Es un proyecto que lleva estancado muchísimos años. Todos los gobiernos han prometido su puesta en marcha y nosotros hemos exigido en el Parlamento que, de una vez por todas, se dé una fecha concreta.