La Guardia Civil está "desbordada" en la provincia de Málaga y es "incapaz" de atender debidamente sus tareas. Así resumen los responsables de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) la situación que vivió el instituto armado en julio y la que están viviendo en agosto, los meses más turísticos del año. Desde esta organización afirman que los agentes se enfrentan a un sobreesfuerzo para suplir una falta de personal a la que hay que sumar un tercio de la plantilla se marcha de vacaciones. "Esto es algo que lamentablemente se produce en el conjunto de España, ya que el movimiento de la población hacia zonas habituales de vacaciones, especialmente hacia la costa, pero también al medio rural en el interior peninsular, no se ve debidamente compensado con un refuerzo de los efectivos del cuerpo", denuncian desde la AUGC. "Más bien al contrario", subrayan para referirse a las vacaciones de los funcionarios. "Especialmente grave resulta esta falta de efectivos en la provincia de Málaga, donde el incremento de población en el periodo vacacional es especialmente considerable. AUGC ha trasladado este y otros problemas al subdelegado del Gobierno -Miguel Briones-, que, debido a su extrema gravedad, no ha hecho público en los medios de comunicación debido al grado de alerta de atentado en el que nos encontramos en toda Europa", añade la asociación en un comunicado.

A pesar que desde la AUGC aseguran que al subdelegado del Gobierno se le ha ofrecido en este sentido soluciones para unidades que han mermado sus efectivos hasta en un 25% por ciento por bajas médicas, los responsables de la asociación indican que "ni tan siquiera se ha molestado en contestar a la Asociación Unificada de Guardias Civiles, evidenciando la falta de diálogo que su gobierno en funciones tanto invoca y tan pocas veces practican con los representantes de los agentes". Ante esa falta de respuesta, la organización anuncia que remitirá un escrito confidencial al los representantes a los principales grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para que tengan conocimiento de primera mano de "esta inaceptable situación de riesgo".

En su comunicado, la AUGC considera prioritario aumentar la oferta de empleo público para ampliar la plantilla en la Guardia Civil y reducir su edad media, además de otras medidas de reorganización de las unidades para poder así disponer de mayor potencial, tanto en recursos humanos como materiales. "Algo que sin duda beneficiaría la efectividad de la seguridad pública en pro de una mayor seguridad, y que los sucesivos gobiernos se han negado a implementar por meros motivos de rentabilidad política, abocando a una situación cada día más caótica y deficitaria, siendo la ciudadanía la principal perjudicada, como evidencian las numerosas quejas por falta de atención, que se están recibiendo al respecto", explican.