La Consejería de Cultura acordó ayer la propuesta de 37 nuevas acciones en diferentes municipios andaluces, entre ellos cinco de la provincia de Málaga. Así, Cultura inicia los procedimientos que permitan la realización de tareas de indagación, localización, exhumación e identificación genética en varios municipios de la comunidad autónoma andaluza. Concretamente, en Málaga las localidades serán Alfarnatejo, Álora, Cártama, Colmenar y Villanueva de la Concepción.

Estas actuaciones específicas se llevarán a cabo en colaboración con familiares directos de víctimas, entidades memorialistas y ayuntamientos de las localidades donde se pretenda invertir. Todos ellos son solicitantes de las intervenciones en la mayoría de los casos. De la misma forma, en algunos casos, la Consejería contará además con el apoyo económico de las diputaciones provinciales.

Por otro lado, Cultura ha autorizado el inicio de los trámites que pudieran permitir la identificación genética de restos encontrados en fosas ya exhumadas anteriormente o en otras cuyos trabajos comenzarán en las próximas semanas.

Un proceso, que, además, se ve fortalecido tras la reciente firma de un convenio entre las Consejerías de Cultura y Salud y la Universidad de Granada por el que se ha acordado la creación de un Banco de ADN andaluz que permitirá la centralización de las muestras obtenidas de víctimas de la Guerra Civil española y la represión franquista y sus familias.