­Los malagueños han realizado, a través de Salud Responde, un total de 3.898.317 gestiones durante los primeros seis meses del año. De ellas, la mayoría, un 96 por ciento, corresponden a peticiones de cita con el médico de familia o pediatra, según detallaron ayer el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, y la responsable de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, durante la presentación del balance de la pionera plataforma, que en la provincia está experimentando un gran crecimiento. Por primera vez, la aplicación móvil ha conseguido desbancar a la web y a la vía telefónica como medios preferentes. Hasta junio, la aplicación móvil de Salud Responde registró un 39,2% más de consultas, peticiones y anulaciones de citas con respecto al mismo periodo del año anterior, con 1.540.131 gestiones, lo que convierte a este canal en el más utilizado por los malagueños.

En respuesta al ascenso de la app, su descarga se ha incrementado un 65 por ciento en referencia al mismo semestre de 2015, lo que se traduce en unas 200.000 personas más y suma un total de 197.663 ciudadanos que disponen de la aplicación en sus terminales móviles o tabletas.

Al servicio de cita previa, le siguen en volumen de actividades las peticiones de información general sobre el sistema sanitario (más de 45.300), la petición de citas para registrar la voluntad vital anticipada o la libre elección de hospital, entre otras. Del mismo modo, la delegada también hizo alusión al empleo del servicio Salud 24 horas, que ha recibido 34.500 gestiones, un 54 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, se han realizado otras 45.841 por vía telefónica para solicitar consejos e información sanitaria, entre la que destaca la referida a salud sexual y reproductiva, con un incremento de casi un 30 por ciento.

Pero Salud Responde permite además otras funciones, como la posibilidad de gestionar citas con enfermería, así como para vacunaciones contra el papiloma humano o la gripe al inicio de dichas campañas, o la Ventana abierta a la familia, para informar y apoyar a los padres durante la crianza de sus hijos, que en Málaga ya cuenta con cerca de 1.300 inscritos.

Con respecto a otras provincias, destacan también la demanda del servicio de teletraducción (el 70% de las consultas en la comunidad se realizan en Málaga) que surgió para facilitar la comunicación entre profesionales y usuarios en una treintena de idiomas. Por otro lado, son también muy solicitados los seguimientos telefónicos a los pacientes considerados especialmente frágiles ante las altas temperaturas (unos 1.166 se han incorporado ya al programa) o a aquellos que, por su estado, necesitan de cuidados paliativos.