Tras el anuncio de los cuatro partidos de la oposición de que no iban a utilizar su entradas para los toros, la Diputación de Málaga informó ayer de que suprimirá las entradas gratuitas del nuevo pliego de gestión de la plaza de toros de la Malagueta. Así aumentará el número de localidades disponibles a los aficionados y terminará con el reparto que se llevaba a cabo entre los ciento tres municipios de la provincia desde 2003.

La delegación de Asuntos Taurinos ha comenzado ya a trabajar en la redacción del nuevo pliego, recogiendo documentación y comparando otros modelos de gestión que sirvan de referencia a la hora de afrontar el futuro de la Malagueta para los próximos años. De hecho, el nuevo pliego abarcará una horquilla temporal de tres años, de ahí que sea necesario anticipar los cambios y plasmar en el nuevo documento las mejoras necesarias para garantizar el buen funcionamiento de la plaza hasta 2019.

Los portavoces de PSOE, IU, Ciudadanos y Málaga Ahora ya habían dejado claro en los últimos meses que estaban en contra de lo que consideran un «privilegio político». Por ello ayer los cuatro partidos explicaron que los grupos habían retirado los abonos que les regalaron para la Feria Taurina de Málaga pero que no les iban a dar uso. «Lo que pretendemos es que se queden los asientos vacíos en forma de protesta», indicó Rosa Galindo, portavoz de Málaga Ahora. IU dejará un total de 6 plazas libres al día, el PSOE cuenta con unas 33 entradas y Málaga Ahora con un número de 24. Esto deja un total de 384 asientos no ocupados, entre todos los partidos, que esperan que sirva para mostrar su rechazo.

Además, el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, explicó la situación de las 7.000 entradas gratuitas que, de media, cuestan 40 euros, lo que supone un total de 300.000 euros que salen de las arcas públicas. «Estas entradas se distribuyen de forma discrecional. Son tres mil entradas las que se dirigen a los distintos ayuntamientos. Por otro lado, 2.776 se dividen entre empleados, diputados y diputadas de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga. Del resto, 1.240, se desconoce el uso que le da el Gobierno provincial a las mismas. Por ello, no estamos hablando de un tema menor».

Son tres las entradas que se otorgan a cada diputado para cada corrida. Los partidos aseguran que las retendrán hasta después de la Feria y después las devolverán al registro general. «El año pasado renunciamos a recogerlas al desconocer que no quedaban apartadas, si no que se ponían a sorteo. Este año he decidido retirarlas para que no caigan en manos que no siguen mi criterio. Con esta acción espero que el año 2017 esté libre de privilegios», argumentó Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos.

Un 10% del total del aforo de La Malagueta es el que se otorga de manera gratuita. «No vemos justo que los malagueños paguen y los diputados no. Además, es una medida para intentar concienciar también sobre el cese de esta tradición», estableció Guzmán Ahumada, portavoz de IU.

El diputado de Cultura y Educación, Víctor González recordó como respuesta que «hay un pliego en vigor, con un contrato administrativo especial en vigor, que, guste o no guste, la Diputación debe cumplir, porque hacer lo contrario supondría entrar en prevaricación». Además, aseguró que se trabajará en el nuevo pliego para el año próximo, que incluye la eliminación de las entradas gratuitas, indicando que debe haber un mínimo de entradas de protocolo institucional, «como tiene cualquier institución».

A su vez, la Junta también ha renunciado a las entradas que la Diputación les ofreció. La Delegación ha optado este año por un reparto distinto de los burladeros. Una zona para prensa y dos para repartirlas entre los trabajadores de la Delegación del Gobierno que estén relacionados con el mundo de la tauromaquia.