El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, avanzó ayer los resultados de la Cuenta General correspondiente al año 2015, que «se ha cerrado con la mejor ratio de solvencia de los últimos 20 años», el 328,81 por ciento, precisó. El indicador relaciona el activo total con la deuda. Así, la cifra refleja como el activo -patrimonio con el que cuenta el Ayuntamiento- es 3,28 veces superior a la deuda contraída. Esta ratio, que debe ser superior al cien por cien, muestra su mejor resultado desde el año 1995.

A juicio de Conde, la Cuenta General del pasado año «pone de manifiesto un año más la salud y solidez financiera del Consistorio». En concreto, está integrada por toda la documentación preparada por la Intervención General del Ayuntamiento en relación con la actividad económica durante el pasado año, sus organismos -de forma directa- así como de las empresas -a través de informes de auditoría de las cuentas y balances de las sociedades municipales de capital íntegramente municipal y aquellas en las que el Ayuntamiento tenga una participación mayoritaria-, las Fundaciones Palacio de Villalón y Revello de Toro y el Consorcio de la Orquesta Ciudad de Málaga.

Incluye también los datos de la Liquidación Presupuestaria de 2015, ya aprobada. En este caso, pone en relieve todas las operaciones -tanto ingresos como gastos- que figuran en la contabilidad municipal a lo largo de un año, con independencia de que tengan un reflejo en el presupuesto de ese mismo ejercicio o procedan de obligaciones o derechos contraídos en años anteriores. Ésta se ha realizado conforme a la nueva instrucción de contabilidad.

Así, la cuenta de resultados, en términos consolidados de todas las áreas, organismos, empresas municipales, las dos fundaciones y el consorcio, ha arrojado un saldo favorable que asciende a 54,54 millones de euros. En cuanto al balance de situación, el activo y el pasivo consolidado del sector público del Ayuntamiento ascienden a más de 3.000 millones de euros, un incremento de más del 15 por ciento motivado por la actualización del inventario municipal.

Según Conde, los principales resultados obtenidos llegan, por un lado, de que los ingresos consolidados han permanecido estables en el tiempo desde el 2013, con una cifra aproximada de 745 millones de euros. «Pese a la menor presión fiscal hay un incremento de ingresos tributarios en torno al 3,5 por ciento, lo que evidencia la reactivación económica en la ciudad», explicó.

Por otro lado, el concejal hizo hincapié en los gastos consolidados, alcanzando los 690 millones de euros. En este apartado, las compras y servicios experimentan una subida del 4,05%, con motivo de la actividad de los nuevos museos y de la mejoría de la situación económica actual. En personal, el aumento ha sido de en torno al 6%, debido fundamentalmente a la puesta en marcha de los planes de empleo en colaboración con la comunidad autónoma y la inclusión del consorcio de la Orquesta en el sector público municipal.

El balance de situación que recoge la Cuenta General refleja una disminución de la deuda a largo plazo de 42,23 millones de euros y la deuda comercial a corto plazo de casi dos millones de euros. Así, el índice de endeudamiento ha descendido un 97,71 por ciento -en torno al 81 por ciento si se excluye la deuda derivada de las hipotecas por las construcción de viviendas protegidas-.