La Diputación de Málaga ha puesto en marcha un plan de desbroce y de limpieza de cunetas en 480 kilómetros de la red viaria provincial que se desarrollará a lo largo de este mes de agosto.

Se trata de evitar incendios forestales y de mejorar la visibilidad de las carreteras que dependen del ente provincial, han asegurado a través de un comunicado.

Así, estas actuaciones continuarán durante septiembre en el resto de la red viaria a cargo de las empresas adjudicatarias del mantenimiento y conservación de las carreteras.

El diputado de Fomento e Infraestructuras de la Diputación de Málaga, Francisco Oblaré, ha explicado que se han destinado 200.000 euros a estos trabajos que están desarrollando diversos equipos en la red viaria provincial, compuesta por 860 kilómetros y dividida en cuatro zonas de actuación: Axarquía, Norte-Antequera, Valle del Guadalhorce y Serranía de Ronda.

En cada zona están actuando dos o tres equipos procediendo a las labores de limpieza, que cuentan con autorización de Medio Ambiente y de la Dirección General de Tráfico. Además, se actúa con medidas de autoprotección de incendios, con camiones cuba durante las operaciones.

Actualmente, está en fase de contratación, pendiente de adjudicación, la contratación plurianual del mantenimiento y de la seguridad vial de las carreteras, hasta 2019, por 11,2 millones de euros.

Los trabajos de mantenimiento de las carreteras, que se han licitado por un importe global de 5,6 millones de euros, incluyen limpieza de cunetas y obras de fábrica, bacheos, mantenimiento de taludes y desbroces de márgenes, entre otras actuaciones. Afectan a los 860 kilómetros de la red.

En cuanto a la seguridad vial de las carreteras provinciales para los próximos cuatro años, se ha licitado por 5,6 millones de euros. Supondrá el refuerzo y la adecuación de la señalización, tanto horizontal como vertical; la colocación de carteles informativos de las carreteras provinciales, balizas y defensas, con especial incidencia en la colocación de sistemas de protección de motoristas, así como actuaciones tendentes a disminuir el riesgo de accidentalidad en las carreteras.