El Ayuntamiento de Málaga abre este jueves el plazo para que las familias sin recursos puedan presentar la solicitud para acceder a los bonos de alimentación, siendo la segunda convocatoria de este programa de ayuda. Como novedad respecto a la del año pasado, la ayuda deberá ser dedicada por sus beneficiarios directamente a la adquisición de alimentos, quedando excluida la posibilidad de utilizarla en restaurantes.

Estos bonos de alimentación, que se pusieron en marcha por primera vez el año pasado, cuentan en esta edición con un presupuesto de 300.000 euros, el triple del disponible en 2015. Con este dinero se espera llegar a más de 350 familias que cuentan con escasos recursos y no están atendidas por los servicios sociales, una cifra muy superior a las 120 familias de la primera convocatoria.

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 6 de septiembre en las distintas Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC) de las once juntas de distrito. Si la solicitud no reúne los requisitos establecidos en la convocatoria, se requerirá que se subsanen en el plazo máximo e improrrogable de diez días. De no hacerlo, se da por descartada.

Podrán solicitar este bono aquellas familias con hijos que tengan una media de ingresos bajos o insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Así, este bono supondrá un complemento económico para cubrir las necesidades básicas de alimentación.

¿Cómo funciona el bono de alimentación?

Los bonos de alimentación ofrecen a las familias beneficiarias la posibilidad de comprar comida básica en tiendas. El dinero de la prestación se ingresá de forma periódica mensual, en la cuenta designada por el usuario. Tendrán unos 100 euros mensuales por persona, alcanzando un máximo de 600 euros, en función de los integrantes de la unidad familiar y de los ingresos mensuales de los beneficiarios.

Esta medida se puso en marcha en 2015 como una experiencia piloto, que en este ejercicio se ha dotado de más presupuesto ante la demanda detectada el año pasado, con 3.300 solicitudes dentro de los requisitos. Es una iniciativa que está incluida en el acuerdo de investidura firmado entre PP y Ciudadanos.

Entre las condiciones que deben cumplir los solicitantes se encuentran estar empadronados todos los miembros en Málaga capital, disponder de una vivienda de alquiler o en propiedad y no poseer más propiedades que la vivienda que habitan; estar al corriente del pago de impuestos; no recibir otras ayudas municipales y tener unos ingresos que oscilen entre los 655,20 euros y los 1.638 euros en el caso de una familia monoparental con tres o más hijos.