­El portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Conejo, anunció ayer que el PSOE pedirá, a través de una moción en los ayuntamientos de toda la provincia, al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, que convoque la subvención a través del Patronato de Recaudación del 50% del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para los hoteles que estuvieran abiertos todo el año.

Una medida que se puso en marcha en 2015 y que no ha tenido continuidad este año. «Era una medida que pretendía luchar contra la estacionalidad pero ha caído en el olvido después de que el PP vendiera a bombo y platillo por toda la provincia esta ayuda», afirmó Conejo, que recordó que podían beneficiarse hasta 130 hoteles potenciales de los municipios malagueños que tuvieran delegados en la Diputación, todos menos Alhaurín el Grande, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Málaga capital.

En rueda de prensa junto al alcalde de Marbella, José Bernal, Conejo precisó que este municipio fue el más beneficiado por las ayudas concedidas en 2015, con 10 establecimientos de un total de 21 de toda la provincia, que recibieron un total de 132.076 euros para el pago del IAE, 38.110,28 euros en Marbella. «Entendemos que aunque la acogida de estas ayudas no cumplió con las expectativas iniciales, pretendía llegar a un importante número de los 130 hoteles potenciales que se podían beneficiar, habría que considerar que era el primer año de implantación», afirmó Conejo.

Por ello, el dirigente socialista anunció que el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de los municipios con hoteles afectados y también en la Diputación, para que se dé cumplimiento a la modificación de crédito aprobada en el pleno de enero para que convoquen de nuevo estas ayudas del IAE en 2016. «Los socialistas queremos defender esta medida para que los hoteles tengan una ayuda económica siempre que abran todo el año, manteniendo el empleo en meses de temporada baja, dijo Conejo, que pidió al PP en la Diputación que se aumente el número de hoteles a los que se les conceda esta subvención y que Marbella sea uno de los grandes beneficiados por esta medida.