El calor entra de lleno a partir de hoy en gran parte de la provincia, con avisos por altar temperaturas incluidos, y la feria no se librará de él. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) detalló que a lo largo de esta jornada cambiará el viento y entrará el terral hasta el próximo viernes con seguridad y aún no se descarta que se quede el sábado.

Los cielos estarán despejados y la temperatura subirá de forma brusca hoy cuando se espera que el termómetro alcance los 36 grados en la capital e incluso los 38 grados en algunos puntos de la provincia. Para hoy y el jueves la Aemet ha activado la alerta amarilla por elevadas temperaturas en la Costa del Sol y la comarca de Guadalhorce. El aviso se activa a partir de las 14.00 horas en las dos comarcas y estará vigente hasta las 20.00 horas los dos días. Se trata de la única zona de toda Andalucía en la que se ha activado el nivel de alerta, el resto se mantiene con valores propios para la época.

El cambio de viento a poniente noroeste estará presente los próximos días y habrá que esperar al domingo para ver un descenso notorio de las temperaturas que se bajarán de nuevo y se mantendrán en en torno a los 30 grados. La posibilidad de precipitaciones desaparece por completo tras las escasas gotas que cayeron el lunes por la tarde en algunos puntos concretos de la provincia.

En cuanto a la situación de Andalucía, la región afronta esta semana sin grandes cambios en los termómetros, por lo que la situación meteorológica estará marcada por la estabilidad atmosférica, las altas temperaturas y un giro de los vientos hacia componente oeste, que irán aumentando durante el día, así como por la incursión del viento de poniente en el Estrecho, que se generalizará para el fin de semana.

El Plan Infoca advierte de que el aumento de las temperaturas previsto para los próximos días eleva el riesgo de incendio en toda Andalucía, que se mantendrá alto en toda la comunidad, aunque en el caso de Málaga es la zona norte de Antequera y la Serranía de Ronda, donde se supera el 80 por ciento el riesgo de propagación de los fuegos.

La zona más costera se mantiene con un riesgo que oscila entre el 45 por ciento y el 57 por ciento, que también es bastante alto, mientras que en el Valle del Guadalhorce e interior de la Axarquía el riesgo ronda entre el 57 por ciento y el 69 por ciento. Estos datos llevan a que el Plan Infoca mantenga un alto grado de alerta en estos días.