Cada año son más de 700 pacientes lo que son valorados por la sección de linfedema del Hospital Clínico Virgen de la Victoria. De esa cantidad 120 personas reciben sesiones de tratamiento para la rehabilitación de esta dolencia.

El linfedema es la hinchazón de una extremidad por la acumulación de líquido linfático en el tejido celular subcutáneo, aunque principalmente afecta al brazo.

Este tipo de pacientes son evaluados y seguidos por un equipo multidisciplinar especializado, a través del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, perteneciente a su vez a la Unidad de Aparato Locomotor del Hospital Clínico.

La especialista en Medicina Física y Rehabilitación de la Unidad de Aparato Locomotor del Clínico y coordinadora de Andalucía para de Grupo Nacional del Linfedema, Raquel Bravo, opina que «este tipo de unidades son esenciales para que los pacientes afectados aprendan el manejo de este problema dominen ejercicios para su prevención e higiene, ya que en nuestra vida cotidiana hacemos gestos que nos pueden perjudicar y desencadenar la aparición o el empeoramiento del linfedema».