La Audiencia de Málaga ha confirmado la pena de multa de 4.500 euros impuesta a dos hombres por un delito de daños; concretamente por romper "a patadas" 26 papeleras de Málaga capital.

Los hechos sucedieron el 25 de diciembre de 2015 cuando los acusados, "con la intención de dañar la propiedad ajena, rompieron a patadas 26 papeleras propiedad de la entidad Limasa" que se encontraban en las calles Cuarteles y José María Guernica. Además, algunas de las papeleras llegaron a quedar en la calzada y podrían haber originado, según la sentencia, "un grave riesgo para la circulación de los vehículos que por esos tramos circulaban". Los efectos dañados fueron tasados en la cantidad de 1.958,74 euros.

Por estos hechos, se les condenó a la pena, para cada uno de ellos, de multa de diez euros diarios durante 15 meses, lo que asciende a 4.500 euros, junto al abono de las costas procesales. Asimismo, se les condenó a indemnizar a Limasa con la cantidad de dinero en la que fueron tasados los daños.

Frente a esto, la defensa de uno de los acusados presentó un recurso alegando que él "no había roto papelera alguna y, para el caso de que se le considere coautor, se atempere la pena a multa de seis meses a razón de seis euros/día, se aminore la responsabilidad por cuanto no dañaron las papeleras y sea absuelto de las costas".

Sin embargo, la Sala considera que la pena de multa de 15 meses y diez euros al día se estima "fundada, correcta, ponderada y ajustada a Derecho, a la vista de los desperfectos causados gratuitamente en el mobiliario público y el elevado número de papeleras dañadas".

En cuanto al pago de las costas, el Tribunal de apelación considera que la mitad de las mismas causadas en la instancia "han de ser declaradas de oficio al no observarse mala fe o temeridad en el apelante", pronunciamiento que también es favorable al otro acusado aunque no haya recurrido.