­Proyecto Hombre lleva 30 años al pie del cañón. Tras tanto esfuerzo, esta organización obtuvo ayer el premio «Populares del Año» otorgado por el Partido Popular en Málaga. La directora de Proyecto Hombre Málaga, María Dolores Aguilar, recogió el reconocimiento con mucha alegría. En su intervención afirmó que dicho premio «no es buscado pero sí merecido» y aprovechó la ocasión para recordar los primeros pasos con los que empezó a rodar esta institución.

El origen se remonta a los años 80, cuando Aguilar organizó en Antequera una jornada de drogadicción. Decidió ir a Italia donde conoció Proyecto Hombre y quedó literalmente enamorada de los valores que promovían. «Valores que para mí eran fundamentales como persona me lo hablaban allí». Pero fue algo en especial lo que a esta malagueña le impresionó, «antes se trabajaba con las sustancias no con las personas». Recordó los años duros en los que volvió: no habían recursos, los fondos eran escasos y la gente que iba no se quedaba. «Eramos seis terapeutas, pero nunca nos faltó la ilusión». Proyecto Hombre trabaja sobre las adicciones tanto con sustancias como con las nuevas tecnologías.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, contó a los presentes el motivo de la elección: «todo el mundo os conoce, os valora y hemos querido aprovechar por la labor en estos 30 años». Entrando en su funcionamiento interno afirmó que «son miles de personas las que han dejado de ser un proyecto para recuperar la dignidad y la confianza en sí mismos». Por último y para concluir su intervención los nombró «los Populares del año». Bendodo, declaró que «cada año lo tenemos más complicado para elegir el candidato. El grado de solidaridad de la provincia de Málaga cada vez es mayor».

Francisco de la Torre hizo referencia a las fiestas que vive la ciudad en relación al acto. «Dentro de la felicidad que vivimos en la Feria sigue habiendo problemas, como el de la dependencia de sustancias (...) o de actividades como la tecnología mal empleada, que deben ser abordadas por una sociedad que piense con un sentido de solidaridad y con un sentido de prevención inteligente». Al acto también acudió el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

Juanma Moreno, expresó su preocupación en dos asuntos. Referente a Andalucía, preguntó por la localización de «la señora Díaz. La que posiblemente tiene la llave del desbloqueo». Y arremetió contra los socialistas: «el PSOE y la Junta de Andalucía están cerrados por vacaciones a pesar de la situación que vivimos en nuestra tierra». A nivel nacional, «nosotros somos de los que creemos que en estas circunstancias todas las fuerzas políticas deberíamos dejar a un lado la trincheras ideológicas, las siglas de nuestros partidos y pensar en lo importante que es Andalucía y España».

Cada año, el PP otorga este premio a una institución que destaque por su importante labor social, con el objetivo de dar reconocimiento y resaltar la labor de estas instituciones. Suman seis los premiados desde que en el año 2010 se concediera el primero: Bancosol, las fundaciones Cudeca y Corinto, la ONG Cáritas, El Asilo de los Angeles y, en este ocasión, Proyecto Hombre.