Adif ha licitado los trabajos de control topográfico de precisión en el túnel de Guadalhorce, de 2.911 metros de longitud, ubicado en la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola, en el término municipal de Málaga.

Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 72.594,5 euros -IVA incluido- y un plazo de ejecución de 12 meses. El objetivo de esta actuación es la vigilancia pormenorizada del interior del túnel, ubicado entre las estaciones Guadalhorce y Aeropuerto, tras detectarse algunas grietas en el revestimiento interior dentro de una longitud de 200 metros.

Entre las principales operaciones de vigilancia y control del interior del túnel se realizarán distintas de nivelación de precisión y control de movimiento de fisuras y juntas, segúninformó Adif en un comunicado.

Estos trabajos se realizarán en horario nocturno ­-banda de mantenimiento- para no afectar a la regularidad de los servicios ferroviarios de la línea C1 de Cercanías de Málaga.

Las obras del túnel de Guadalhorce fueron adjudicadas por AENA a la UTE Acciona-Sando dentro de las operaciones de ampliación del Aeropuerto de Málaga. Su construcción era necesaria para soterrar la línea de ferrocarril y se realizó entre los años 2008 y 2009.

La excavación se hizo mediante tuneladora, salvo los emboquilles, que se excavaron entre pantallas. La mayor parte de su estructura interna tiene una sección circular con un sostenimiento-revestimiento de dovelas prefabricadas.