La VI edición de la fiesta del culturismo Barbarian Nutricion Summer Muscle Festival reunió el pasado sábado a más de 3.000 asistentes y 100 participantes en el centro comercial Plaza Mayor de la capital malagueña.

Han resultado ganadores del Festival, en la categoría masculina de culturismo, en primer lugar, John Gerard Diaz, de Navarra; en segundo lugar, Luis Vidal Butler, de Palma de Mallorca, y en tercero, Manuel Martín Barroso, de Cádiz. En la categoría femenina --'bikini'--, ha resultado en primer lugar Gabriela Torrico, de Málaga; en segundo, Raquel Sevillano, de Córdoba, y en tercero, Ana María Penella, de Valencia.

Por otro lado, en la categoría Classic Bodybuilding han resultado ganadores, por este orden, David Ortega, Raúl García y Esteban López; en American Physique, han obtenido los tres primeros puestos Juan Manuel Piña, Julio Ángel Niño, y José Antonio Aceituno; mientras que en Mejor Physique han sido Fernando Quiroga, José Antonio Gómez, y José Luis Prieto.

En Mejor Short, los ganadores han sido Carlos Mariano Luengo, Francisco Manuel Navarro, y David Vallejo, y en Mejor Posador, el ganador ha sido David Ortega.

La jornada arrancó a las 12.00 horas con el pesaje de los participantes y contó como novedad con dos jóvenes deportistas con exitosas carreras en el ámbito de la natación.

Esta edición ha contado con dos protagonistas especiales, según han indicado desde la organización en un comunicado: Julia Fernández y Marc Fredoux. Ambos han conseguido labrarse potentes trayectorias en el mundo del deporte a pesar de sus discapacidades y pertenecen al Club Natación Marbella. Por ello, la organización del festival y Plaza Mayor han querido galardonarles dándoles un reconocimiento público por su esfuerzo.

Fernández es una nadadora de 16 años que padece autismo y "lleva el deporte en la sangre desde que se inició con cinco años", han señalado. Entró en el deporte federado con el Club Natación Marbella, único en Andalucía con sección adaptada.

Además, en 2016 está consiguiendo grandes logros entre los que cabe destacar su participación en el campeonato de España AXA para jóvenes promesas paralímpicas, sus tres medallas en el campeonato de España Feddi en categoría junior y sus tres medallas en el campeonato de Andalucía Fanddi.

Por su lado, Fredoux es un chico de 12 años con Síndrome de Williams que, a pesar de ser el benjamín del Club Natación Marbella, ya ha participado en competiciones de alto nivel como el campeonato de Andalucía.

Tanto Fernández como Fredoux, junto a todos los asistentes, fueron este pasado sábado testigos de las exhibiciones de las seis categorías tipo 'open' con las que cuenta el festival, un "todos contra todos" dentro de cada una de ellas, un formato que permite a los participantes lucir sus mejores cualidades.

Como premio, la organización repartió un total de 3.000 euros entre los afortunados, además de regalarles una espada a todos los campeones, hachas a los semifinalistas y el Martillo de Thor al mejor posador, unos trofeos únicos que ninguna otra competición otorga a los participantes, según han apuntado.

El festival

La notoriedad de este encuentro culturista y el prestigio que ha ganado tras cinco ediciones han propiciado que más del 85 por ciento de las provincias españolas estén representadas en él.

Además, el espectáculo ha despertado el interés de profesionales de esta disciplina, quienes no dudan en asistir a esta gran cita. Entre el público, han estado presentes invitados de la talla de Carlos Chacón, Paula Mula y Nuria Salas, entre otros.

Los dos primeros fueron protagonistas al inicio de la competición de la mano de dos guerreros bárbaros más que portaron espadas para la inauguración. Otra invitada de lujo fue la cadena de gimnasio Sinergym, la más numerosa de Málaga, que acudió a disfrutar de la sexta edición de este Festival.

El Barbarian Nutrición Summer Muscle Festival, se ha convertido en uno de los campeonatos más reconocidos a nivel nacional y por supuesto se puede presumir de contar con el mayor número de espectadores de este tipo de eventos.

Su enorme repercusión, según han asegurado desde el Festival, surge de hacer un campeonato distinto, donde los competidores son los protagonistas, quienes lo llaman "la mayor fiesta del culturismo". Se trata de una puesta en escena muy cuidada que permite crear un verdadero show del nivel de los espectáculos profesionales americanos.

"Nos damos cuenta que año tras año el festival consigue mayor número de inscripciones e interés por parte de los participantes. Para nosotros es un orgullo seguir creciendo y ser reconocidos como un punto de encuentro a nivel nacional de para los mejores competidores del culturismo", ha comentado la responsable del Festival Amalia Pérez.

Por su lado, el gerente de Plaza Mayor, Rafael Perea, ha destacado la importancia del evento como "cita ineludible" de las Actividades de verano de Plaza Mayor y el compromiso del Centro Comercial con personas que padecen alguna discapacidad.

"Sabemos que el Barbarian es un acontecimiento muy esperado por los malagueños. Este año queríamos ofrecerles algo más y darles a conocer a perfiles del mundo del deporte que triunfan a pesar de padecer alguna discapacidad. Plaza Mayor tiene un compromiso firme con los ciudadanos, queremos que lo sepan y se sientan arropados por nosotros", ha afirmado Perea.