­El presidente de la Asociación de Empresarios de Establecimientos de Playas de Andalucía (Faeplaya), Norberto del Castillo, pedirá a la Junta en una reunión prevista para el próximo miércoles que «habilite más personal» para agilizar la renovación de las concesiones de los establecimientos de playa y chiringuitos. En declaraciones a Europa Press, Del Castillo aseguró que «desde el 14 de julio están paralizados los expedientes para la concesión de permisos y ninguno se ha resuelto», por lo que reivindicó que «el proceso no se paralice y se siga avanzando».

Apuntó que «mientras en provincia como Granada se han efectuado más del 70 por ciento de permisos, por lo que las obras ya están ejecutadas y los chiringuitos están abiertos con la nueva concesión, en Málaga estamos al cero por ciento de autorizaciones, pese a que las obras están muy avanzadas en algunos casos».

Recordó que las transferencias de competencias se efectuaron en 2011 y la ley se emitió en 2013, por lo que «no entendemos que se tarde tanto para tramitar la documentación y autorizar una concesión». Considera que «quizás el problema radique en que la Junta no tenía la dotación económica suficiente para esa gestión de competencias, la Junta no gestionó bien».

Por ello, demandó más personal técnico, toda vez que «los ciudadanos y empresarios no tienen la culpa, pero estos establecimientos están en el limbo normativo».

Así, los empresarios acudirán el miércoles a la reunión «pidiendo que se agilicen las autorizaciones y que se busquen soluciones y caminos alternativos, especialmente si vemos que el primer camino tiene dificultades». «No es de recibo que a pesar de que todos empezamos al mismo tiempo solicitando la renovación de la concesión, unos la tengan ya y otros todavía no», se lamentó.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene previsto reunirse la próxima semana con la Asociación de Empresarios de Establecimientos de Playas de Andalucía (Faeplaya) con vistas a «poner en común» los análisis realizados por una y otra parte y abordar la incidencia y alternativas tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que tumba un artículo del Reglamento de Costas que hace referencia a los establecimientos de playas, un encuentro que se celebra «siempre bajo la premisa de culminar cuanto antes el proceso de renovación de las concesiones de los chiringuitos». Así, ya se apuntó entonces que los servicios jurídicos de la Junta y los de los sector mantendrán una reunión para «buscar los mecanismos que impidan que pueda haber ninguna paralización» o «que ésta sea lo menos importante posible».

Sin embargo, la Consejería, a través de un comunicado, rechazan las críticas del presidente de la Asociación de Empresarios de Establecimientos de Playas de Andalucía y señala que entiende que «el retraso que sufre el proceso se debe, en primer término, a que tras la asunción de las competencias en 2011, se decidió a instancias del propio sector esperar a que se promulgarán la Ley y el Reglamento de Costas del Gobierno, un proceso que no culminó hasta finales de 2014 con la publicación del Reglamento». De esta forma, en segundo lugar, la Consejería rechaza las críticas del presidente por «la reciente sentencia del Supremo, que anula determinados aspectos del propio Reglamento, lo que obliga a revisar un considerable número de expedientes». «Obstáculos ajenos a la administración andaluz», concluyen.