El Gobierno de Reino Unido advierte a sus compatriotas de los riesgos que supone viajar a la Costa del Sol. En una campaña lanzada en primavera y difundida a través de su web oficial de cara a todo el verano, el Consulado Británico en Málaga avisa del aumento registrado en el robo en el interior de vehículos y las medidas a adoptar para evitar unas sustracciones que afectan en gran medida a los visados. «Cuide su pasaporte como un billete de 100 libras porque eso es lo que cuesta un reemplazo temporal», recuerda la vicecónsul Rosslyn Crotty a sus paisanos para que pongan más atención a sus pertenencias desde que bajan del avión. Según sus propios datos, más de 1.000 ciudadanos británicos que viajaron el año pasado a Andalucía tuvieron que pagar los cerca de 116 euros que, al cambio, les cuesta obtener un salvoconducto con el que regresar a su país después tras haber perdido el pasaporte, tenerlo caducado o haber sido víctima de un robo. Como en uno de cada cinco casos (unos 200) estas sustracciones se produjeron en vehículos, la campaña cuenta con la colaboración de las principales compañías de alquiler de coches a las que acuden los turistas de este país nada más pisar el aeropuerto malagueño, instalaciones que colaboran en esta iniciativa por ser la puerta de entrada de la práctica totalidad de británicos que llegan a Andalucía. Según los datos de Turismo Costa del Sol, el recinto aeroportuario registró el año pasado 2,2 millones de entradas de ciudadanos de Reino Unido y uno de cada tres pasajeros llegados a la capital procedían de una ciudad británica.

A la empresa Delpaso Car Hire, con sede junto al aeropuerto y protagonista del proyecto piloto del año pasado, se han sumado Helle Hollis, Arrow Cars, Record Go, All in Car Hire, Centauro y Europcar, cuyos trabajadores ofrecen a los clientes consejos y folletos informativos en sus paquetes de bienvenida. El director de Delpaso Car Hire, David Matthews, destaca la importancia que tiene para su empresa que los miles de turistas a los que alquilan vehículos cada temporada tengan una experiencia «segura y agradable» durante su visita a la Costa del Sol y los buenos resultados que se obtienen con esta campaña. «Trabajar con el Consulado Británico de Málaga nos ayuda a trasladar nuestros mensajes de seguridad a nuestros usuarios, que quizá se sorprendan al encontrar la carta de aviso en nuestro pack de bienvenida. Como resultado de la experiencia piloto, hemos visto una reducción en el número de vehículos que nos devuelven con ventanas rotas u otros signos de robo», explica el empresario en la web del Gobierno británico.

La campaña, que incluso cuenta con el hashtag #PassportAware para que los turistas compartan sus malas experiencias durante su estancia en diferentes puntos de España, insiste en la presencia de ladrones que actúan al descuido y, por tanto, en la importancia de no dejar los documentos en un coche aparcado. Sobre todo poco después de alquilarlo, momento que muchos de los turistas eligen para hacer la compra en un supermercado con todo el equipaje en el vehículo, o el viejo truco de la avería, que consiste en chocar con el coche de la víctima o advertirle de un fallo mecánico para que se detenga y así poder robarle.