El Ministerio de Hacienda se ha propuesto controlar la economía municipal hasta el último euro. Por eso está publicando los gastos que realizan los ayuntamientos y que no están previstos en un presupuestos. Las llamadas «facturas en los cajones», que son aquellas que no corresponden a ningún gasto presupuestado y están fuera del control contable, ascienden a casi 57 millones de euros en la provincia de Málaga, al menos en el primer trimestre del año.

Este gasto se imputa a 20 municipios, aunque con desigual reparto. Oscila entre los 24,5 millones de euros sin justificar del ayuntamiento de Manilva y los apenas 1.040 euros del ayuntamiento de Marbella.

Pese a estas cifras, superiores a una provincia parecida a la de Málaga como Alicante, la situación ha mejorado respecto al cierre del año. En ese momento la cifra de facturas sin justificar ascendía a un total de 71,8 millones de euros. Sin embargo, con la liquidación del presupuesto del año pasado, muchos municipios se pusieron las pilas para presentar ante la Intervención Municipal los informes que explicaran el origen de estos gastos y su justificación.

Eso no rebaja la situación preocupante de algunos ayuntamientos. Manilva apenas ha logrado justificar en 1,2 millones el montante de facturas fuera de presupuesto, lo que sigue dejando a 31 de marzo 24,5 millones de euros sin explicar, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Lo más llamativo del caso de Manilva no es sólo la cifra en sí misma, la más abultada de largo de toda la provincia, sino su peso en relación a su población. Ese gasto fuera de presupuesto equivale a 1.679 euros por habitante de desembolso municipal sin justificar. Una cifra astronómica si se compara con los 258,1 euros de Villanueva del Trabuco o los 160,7 euros de Estepona. Eso sin contar con los apenas 1,8 euros por habitantes de la capital o los 4,3 euros de Álora, que tiene una población similar a Manilva.

Pero este municipio costero no es el único con facturas sin presupuestar. Estepona se encuentra en segunda posición a nivel provincial con 10,78 millones de euros de pagos fuera de presupuesto, unos 160,7 euros por habitantes y prácticamente igual a la que el Ministerio de Hacienda tenía contabilizada a final de año.

A Manilva y Estepona, que acumulan el 61% del gasto sin control de los ayuntamientos de la provincia, le siguen otros municipios costeros como: Vélez, Fuengirola y Mijas, que se encuentran por encima del millón de euros -incluso por encima de los 5 millones como en Vélez-. A estos habría que unir Villanueva del Trabuco, que es el municipio del interior con una cantidad mayor de dinero sin justificar, y la capital.

Buena gestión

Estos datos, en cambio, no nos pueden llevar a una conclusión errónea. Hay 68 municipios que mantienen una gestión rigurosa con el presupuesto, sin gastos que no estén justificados, de haberlos, ya han sido revisados por la Intervención Municipal. Además, de los que tienen facturas por sacar a la luz, once tienen este saldo por debajo de los 200.000 euros. Casos como el de Marbella, con el segundo mayor presupuesto de la provincia, es llamativo, ya que sólo le quedan por justificar 1.040 euros. Eso sí, quedan 15 municipios por entregar los datos.