Son más de 350 escolares los que han participado en la iniciativa «Charlas sobre Estilo de Vida Mediterránea» que dio comienzo el pasado mes de abril y se prolongó hasta final de curso. El objetivo era transmitir y difundir los beneficios de la dieta mediterránea, ya que cada vez está más olvidada. Los que se han beneficiado de dicha iniciativa son alumnos de centros de Educación Secundaria de Andalucía. El perfil de los participantes son niños de edades comprendidas entre los 12 y 16 años de dos centros en la provincias de Málaga y de Córdoba.

Pero la cosa no queda ahí, la intención de la Consejería es que este proyecto se lleve a cabo también durante el cursos 2016/2017. Pero además esperan ampliar su ratio de influencia a asociaciones y otros colectivos con la finalidad de acercar al máximo público posible la importancia de llevar una alimentación variada y saludable.

Las jornadas se han ido desarrollando en los colegios que lo han solicitado a través de la web del instituto. Las ponencias han sido impartidas por expertos en nutrición para niños. Para no aburrir a los más pequeños se ha seguido una dinámica y una metodología interactiva y dinámica con el objetivo de transmitir el significado de que la Dieta Mediterránea haya sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010.

La pirámide de la alimentación ha sido la protagonista, dando a conocer qué lugar debe ocupar cada alimento en la dieta de los niños y niñas a los que se le impartía la charla. También un papel destacado ha tenido la información relativa a los hábitos de vida saludables. El paseo virtual por la vida en la cuenca mediterránea ha enseñado las raíces culturales y la variedad de productos que aporta esa zona. Esta información queda avalada por diferentes estudios científicos que valoran el estilo de vida mediterránea como preventivo de enfermedades, tanto en la fase de desarrollo como en la de envejecimiento. Esta iniciativa fue puesta en marcha gracias a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed).