El enfermero perfusionista de la Unidad de Gestión Clínica (UGCI) de Corazón y Patología Vascular del Hospital Carlos Haya de Málaga, Juan Carlos Santos, ha diseñado un protocolo de técnicas de perfusión en circulación extracorpórea. Así, el enfermero explicó ayer las diferentes técnicas que el perfusionista tiene que llevar a cabo cuando se utiliza un fármaco anticoagulante, diferente a la heparina, durante el procedimiento de circulación extracorpórea en cirugía cardiovascular.

El protocolo forma parte de un trabajo de revisión de publicaciones nacionales e internacionales, realizado por Santos y otros profesionales, para determinar si el fármaco alternativo, denominado bivalirudina, es la mejor opción para utilizar en pacientes a los que no se puede administrar heparina durante la circulación extracorpórea. Además, este trabajo ha sido premiado en el último congrso de la Asociación Española de Perfusionistas, celebrado en Madrid.

La heparina es el fármaco anticoagulante estándar que suele utilizarse durante cualquier procedimiento de circulación extracorpórea en intervenciones de cirugía cardiovascular, pero no se puede aplicar en todo tipo de pacientes, por lo que era necesario buscar una alternativa.

Los motivos por los que no se puede aplicar el fármaco en alrededor del 0,5% de pacientes son la alergia a la heparina, el padecimiento de una trombocitopenia inducida por la heparina o alergia al antídoto de la misma, llamado protamina, que es necesario utilizar para revertir la acción de la heparina y devolver a la sanfre su efecto coagulante.

Ante este tipo de casos, es necesario utilizar un fármaco alternativo para poder realizar la intervención quirúrgica con todas las garantías de seguridad. Es por ello, que los profesionales estudiaron los efectos que se produce en la utilización y las características de varios fármacos que se están utilizando como alternativa, y confirmaron que la bivalirudina es la mejor opción frente a la heparina.

Protocolo de actuación. La segunda parte del trabajo llevado a cabo por Juan Carlos Santos y el resto del equipo de profesionales consistió en diseñar un protocolo de actuación que incluye cambios en el procedimiento. En concreto, el cambio se produce en las técnicas que debe utilizar el perfusionista durante la circulación extracorpórea cuando se utiliza el fármaco alternativo a la heparina.

De este modo, los cambios incluyen, además del protocolo propio del fármaco, la elección de circuitos no heparinizados; el uso adaptado de ultrafiltración modificada y recuperador de sangre; así como la monitorización de la anticoagulación, tipo de protección miocárdica y mantenimiento en continuo movimiento de la sangre en todo circuito de la bomba extracorpórea.

Además, esta medicación alternativa no posee un antídoto para revertir su acción anticuagulante, ya que presenta una semivida de unos 25 minutos y desaparece del torrente sanguíneo en muy poco tiempo.

En la presentación del nuevo proyecto ante los medios de comunicación, Juan Carlos Santos aseguró que «han sido unos meses de mucho estudio y trabajo, pero todo lo que redunde en la seguridad del paciente y en las mejoras de la práctica asistencial de enfermería, merece todo nuestro esfuerzo».

Asimismo, el enfermero perfusionista de Carlos Haya confirmó que la Asociación Española de Perfusionistas publicará el nuevo protocolo de técnicas de perfusión en circulación extracorpórea en el próximo número de su revista con el objetivo de que todos los profesionales del sector tengan fácil acceso al nuevo procedimiento y puedan comenzar a aplicarlo a sus pacientes, mejorando así la cirugía cardiovascular y garantizando una total seguridad.