Facua Málaga finalizó el año pasado con un total de 12.251 socios y tramitó 7.214 consultas y reclamaciones de los consumidores malagueños. Estos son dos de los datos más destacados que recoge la Memoria 2015 de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y en la que se incluyen las cuentas de la asociación, información que cada año está a disposición de sus socios y se entrega a las autoridades de protección al consumidor y que desde este año también publica en su página web.

Entre otros contenidos, el documento recoge un balance de las campañas desarrolladas por esta organización en Málaga durante 2015, sus estudios de mercado, consultas y reclamaciones tramitadas, actividades formativas, publicaciones y comunicados de la asociación.

A lo largo de ese ejercicio, se atendieron 7.214 consultas y reclamaciones de consumidores que visitaron la oficina de la calle Pedro de Toledo, número 1 (sede central), en la calle San Juan Bosco, número 75 (sede institucional), mientras que telefónicamente o a través de la web del portal se registraron 5.497 consultas y 1.717 reclamaciones. El sector que provocó más reclamaciones fue el de las telecomunicaciones, con el 59,1%. «Se trata del mayor porcentaje de reclamaciones alcanzado por el sector, cuyo incremento se debe especialmente a demanda colectiva interpuesta por Facua contra Telefónica de España por la subida ilegal de tarifas de Movistar Fusión, a la que se han sumado 265 usuarios de Málaga», aseguró la organización.

En segundo lugar, el sector de la automoción con el 12,0%, debido al fraude en las emisiones contaminantes del grupo Volkswagen y casi 1.600 conductores malagueños unidos a la plataforma de Facua. Bancos y entidades financieras ocuparon la tercera posición con el 8,2%. A estos le siguieron las compañías energéticas, con el 5,0%; los transportes, fundamentalmente el aéreo, con el 2,5%, las aseguradoras, 2,4% y la compra y reparación de electrodomésticos, 2%.