Las vacaciones acaban y el número de traslados crece en el último tramo de agosto. La operación especial de Tráfico «Retorno del Verano-2016» finalizó ayer en Málaga sin accidentes mortales aunque sí hubo heridos a lo largo de la misma. Concretamente fueron cinco el número de accidentes: en uno de ellos una persona fue hospitalizada; también hubo otros ocho heridos que sufrieron algún tipo de lesión.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también aporta datos de la intensidad de la circulación: se registraron 770.593 movimientos en las inmediaciones de la capital. La mayoría de los vehículos se trasladaron por la A-7 Occidental (355.859 movimientos) seguidos de la A-7 Oriental (230.244 movimientos), y por último la A-45 (184.490 movimientos). Eso equivale a una reducción de 0,5% de traslados menos en comparación al año pasado.

En lo que a retenciones se refiere, el pico se lo llevó el viernes, 26 de agosto, la A-7 del tramo kilométrico 172,5 al 168,5 a las 17.34 horas por motivos de circulación. La retención duró nada más y nada menos que cinco horas y cinco minutos. Por lo demás, el resto de días trascurrieron sin sobrepasar la hora y media de retención, excepto el domingo que se acercó a la dos horas y media en la A-7, del tramo 251 al 259. Frente a la operación llevada a cabo el año pasado, fueron también cinco el número de accidentes, ninguno mortal aunque con 12 heridos en total no hospitalizados.

Los datos tomados a nivel español no son tan alentadores: 11 personas han fallecido en accidentes de tráfico durante la operación. En total han sido 239 los muertos durante los meses de julio y, prácticamente, agosto. En comparación con el año pasado, hasta el 28 de agosto ha habido un total de 784 fallecidos en España durante el año 2016. El año pasado, hasta el 28 del mismo mes se registraron 711, por lo que este año han muerto 73 personas más que el año pasado, lo que supone un incremento del 10%.

El día en el que hubo más accidentes fue el domingo, que se cobró seis vidas y en el que se contabilizaron dos heridos graves. El viernes fueron cinco el número de accidentes, así como el número de fallecidos. En el fin de semana, cuatro de los fallecidos circulaban en motocicleta y dos en ciclomotor. Los lugares donde han tenido lugar los accidentes son: Alicante, La Rioja, Asturias, Tenerife, Valencia, Huelva, Murcia, Lugo y Cantabria.

La DGT ya dio a conocer que la operación retorno se limita al último fin de semana de agosto, desde el viernes 26 hasta el domingo 28, y calculó que durante la misma tendrían lugar aproximadamente unos 4.275.000 desplazamientos por las carreteras del territorio nacional.