­El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga ha atendido a un total de 5.894 mujeres en toda la provincia durante el primer semestre de 2016 a través del centro provincial ubicado en la capital y de los 21 Centros Municipales de Información a la Mujer. Las casi 5.900 mujeres atendidas han realizado un total de 8.576 consultas, y de ellas, el 25,5% han sido por violencia machista. Este dato se mantiene en cifras muy similares al año anterior, según indicó la coordinadora provincial del IAM, Rosa del Mar Rodríguez.

El motivo de estas consultas responde fundamentalmente al ámbito jurídico, de trabajo social, de formación y empleo, de información en general y a lo relativo al área de atención psicológica. Rodríguez recordó que el IAM mantiene «una actividad constante» en tareas de sensibilización, difusión e intervención en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres: «No podemos olvidar que la violencia machista es la máxima expresión de la desigualdad en la que todavía nos encontramos».

De este modo, estas atenciones son fruto de actividades que se viene realizando tales como campañas de concienciación, talleres en el sistema educativo para los diferentes niveles académicos, la ampliación de la red ciudadana contra la violencia de género, jornadas de apoyo al movimiento asociativo de mujeres y promoción de la transversalidad en todos aquellos ámbitos de la vida social, como la sanidad, educación o cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. La coordinadora del IAM destacó que el trabajo contra la violencia machista «debe ser una tarea incesante, sólida y continua en el tiempo, donde la atención a las mujeres sea una prioridad a corto plazo y el cambio de la estructura social siempre esté en el horizonte». Añadió que no se puede olvidar que en la violencia de género en cualquiera de sus formas «la responsabilidad es siempre del agresor y nunca de la víctima». Insistió en que la mujer no debe de sentirse sola y que pueden acudir a cualquiera de sus centros de Málaga para recibir ayuda y ser atendida.