­El PSOE andaluz trasladará al Congreso de los Diputados su petición para que haya un respaldo general a la candidatura que permita declarar el cultivo de la uva pasa malagueña como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, durante su visita con distintos munícipes socialistas de la comarca de la Axarquía a la localidad de El Borge, anunció públicamente que también se solicitará el respaldo a la candidatura por parte del Parlamento de Andalucía.

Conejo recordó que la candidatura como patrimonio agrícola mundial ya ha sido iniciada por la Junta de Andalucía para que pueda alcanzar este reconocimiento internacional. «Unas 3.000 familias viven de este cultivo tradicional en la Axarquía. Se trata además de un medio de vida sostenible, por lo que los socialistas siempre vamos a apoyar una de las señas del campo andaluz y malagueño», aseguró el mandatario regional.

El también diputado provincial malagueño detalló además que la producción concentra 400.000 kilos de fruta al año y está regulada por la Denominación de Origen Pasas de Málaga desde 2013. «El cultivo de la uva pasa moscatel, en la comarca de la Axarquía, tiene hundidas sus raíces en la historia y forma parte de la idiosincrasia de la zona», añadió el dirigente socialista, que hizo hincapié en la necesidad de que este cultivo tenga el reconocimiento de la FAO.

La iniciativa se presentará en el Parlamento andaluz y en el Congreso con el respaldo de entidades, asociaciones y particulares del sector, y pretende «que se haga justicia con este sistema de producción tradicional de la comarca de la Axarquía». La producción se concentra en localidades como Almáchar, Moclinejo, Cómpeta o el propio municipio de El Borge.

«Andalucía es agricultura, pero no sólo moderna, sino también tradicional, y el cultivo de la uva pasa debe conservar la excelencia que ha mantenido hasta la actualidad», matizó Conejo.

La FAO puso en marcha allá por el año 2002 la iniciativa SIPAM «para seleccionar sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, de importancia mundial», que evolucionan «a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente, necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible». De esta manera se considera, según el PSOE, como «más que justificada» la petición que se va a cursar ante la FAO en favor de la uva pasa de Málaga.