Vuelta a los orígenes a la vista. El Grupo Damm ya ha comenzado con las obras pertinentes para acondicionar la nueva fábrica que servirá para traer de vuelta a la ciudad el nombre de Cerveza Victoria. Tras su marcha de la capital en 1996, la nueva planta de producción, cuya puesta en marcha definitiva está prevista para finales de 2017, el Grupo Damm culminará un proceso destinado a relanzar la marca, y que ya comenzó en 2007, cuando se decidió distribuir de nuevo la marca por toda la provincia.

A falta de dar a conocer más detalles, el responsable comercial de Cerveza Victoria en Málaga, Luis Rubio, aseguró a este periódico que la planta servirá de embotelladora y será, a su vez, una nueva sede de producción. «Una vez que empecemos, el plazo que nos da la constructora es de unos nueve meses aproximadamente. La nueva fábrica estará antes de finales de 2017. «Será visualmente espectacular. Tenemos un proyecto interesante, que estará muy relacionado con Málaga», aseguró Rubio. Además, también adelantó que la futura planta ejercerá como un punto de encuentra abierto para la ciudadanía, donde la marca tiene previsto instalar una especie de museo y centro cultural relacionado tanto con el proceso de fabricación de la cerveza en sí, como con la propia historia de la marca que, en Málaga, se remonta a los años 20, cuando Luis Franquelo empezó con la producción de Cerveza Victoria en la antigua planta de El Perchel.

Fin didáctico. Con este trasfondo, la idea de Cerveza Victoria es que la fábrica sea visitable, por lo que ha planteado un diseño con un sentido didáctico. El objetivo es llevar a grupos de personas y mostrarles cómo se fabrica y embotella la cerveza y todos los detalles del proceso. Además, se habilitará un espacio para acoger eventos, ofreciendo la posibilidad de hacer celebraciones junto a la fábrica.

En concreto, las nuevas instalaciones se ubican en la avenida de Velázquez, junto al polígono Azucarera y poco antes del paso elevado sobre la Ronda Oeste en dirección al Centro. Hasta su cierre, la futura nave de Cerveza Victoria había servido para acoger las instalaciones de la desaparecida Aurgi. Con la inminente apertura de un nuevo centro de fabricación y embotellado de Cerveza Victoria, el Grupo Damm subraya su intención de relanzar el carácter malagueño de la marca y contribuye a mejorar su implantación. Lo que no ha trascendido aún es el número de empleos exactos que se generarán en esta nueva planta de producción.