Llantos, pucheros y alguna que otra sonrisa. Es el ambiente que se respira esta mañana a la entrada del Centro Educativo Infantil Piola. Eran cerca de las diez de la mañana cuando varios padres dejaban a sus hijos en la puerta de la escuela infantil debido al comienzo del curso escolar en este nivel educativo. Algunos de ellos no soltaban la mano de sus padres. Otros salían del carro sin ayuda pidiendo que les llevaran con sus 'seños' del año pasado.

Además, la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha visitado el centro. Durante su visita, ha destacado el esfuerzo que realiza el gobierno andaluz para mantener un año más los precios públicos "y las bonificaciones sobre los mimos en el primer ciclo de Educación Infantil como una decidida ayuda a las familias en unos momentos difíciles".

El director del centro, Miguel Ángel Cruz destaca que este año aún no se han cubierto todas las plazas disponibles que hay en Piola, pero esperan que a lo largo del curso, el cupo quede completo. El C.E.I. Piola está congeniado con la Junta de Andalucía y cuenta con 117 plazas para alumnado desde 0 hasta 3 años. El 85,5% del mismo disfruta de alguna subvención, mientras que el 46,6% está subvencionad al 100%.

En cuanto a la red sostenida con fondos públicos está integrada por 298 centros en la provincia de Málaga. En concreto, 100 son Escuelas Infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía a municipal y 208 son Centros de Educación Infantil privados conveniados.

Patriia Alba ha señalado que la Junta de Andalucía impulsa estas enseñanzas "por la importancia que tiene la escolarización temprana en el desarrollo de los niños y las niñas y para su éxito educativo. Por ello, la Junta sigue considerando el primer ciclo de Educación Infantil como una etapa educativa, sin olvidar su papel en la conciliación de la vida laboral y familiar".