Los 25 años que cumple el Centro de Acogida San Juan de Dios en su labor de atención a malagueños sin hogar y en situación de marginalidad vuelven a hacerse presentes a través de la 'Cena Solidaria' que la Orden Hospitalaria celebrará el próximo 7 de octubre en la Hacienda Nadales y para la que ya se pueden reservar mesas.

Así lo han asegurado a través de un comunicado desde la Orden Hospitalaria. Con esta iniciativa, en la que colabora Entorno Thyssen, San Juan de Dios pretende recaudar fondos para seguir ayudando a personas que, a través del proyecto Puerta Única coordinado por el Ayuntamiento de Málaga, necesitan de los tratamientos y apoyos que ofrece el centro de acogida para abandonar la calle y sobreponerse de las situaciones de vulnerabilidad.

El centro de acogida es un recurso social de la Orden de San Juan de Dios mediante el que se pretende "llegar a aquellas personas en exclusión social que han visto quebrados sus proyectos vitales, que sienten la ausencia de los valores que antes estructuraban su existencia y todo ello ha desencadenado en un modus vivendi marginal y sin horizontes", según ha explicado el hermano superior de los centros de la institución en Málaga, Luis Valero O.H.

La cena estará amenizada por la cantante Diana Navarro, que esa noche apoyará de manera altruista la labor social que presta la Orden en Málaga. Además, los postres serán elaborados con productos autóctonos por reputados cocineros de Sabor a Málaga.

Además del apoyo de las instituciones públicas, toda la labor de la Orden Hospitalaria se financia a través de su propia Obra Social, mediante la que pueden llevar a cabo este tipo de intervenciones con aquellos que más lo necesitan, han precisado.

Por este motivo, han pedido la colaboración de los malagueños en esta 'Cena Solidaria', pues "quienes caen en las situaciones que abordamos en el centro de acogida son personas que necesitan apoyo social para poder salir de la marginación, y ese apoyo social nuestro centro lo traduce en la ayuda cualificada y rigurosa de profesionales que buscan la raíz de la problemática personal de cada usuario, para no dar soluciones transitorias ni superficiales, sino definitivas".

Desde que el centro comenzara a funcionar en 1991 en pleno centro histórico de Málaga, en la misma plaza San Juan de Dios, se ha procurado atención a más de 10.000 personas a través de algunos de los programas que tienen en marcha: higiene y vestuario; acogida nocturna en régimen de albergue, rehabilitación e inserción, personalizada e integral; o apoyo a la autonomía, que consiste en el seguimiento de grupos de convivencia que comparten piso y gastos en su proceso rehabilitador.