­Las entidades financieras que avalaron a la promotora malagueña Aifos para que esta desarrollase sus promociones comienzan a responder por los pisos y casas cuyos compradores entregaron un dinero a cuenta y jamás pudieron habitar sus domicilios. Este problema no sólo se circunscribe a la constructora malagueña, sino que afecta a otras muchas firmas, pero lo cierto es que los juzgados ya están dictando demandas favorables a los afectados.

En el caso de Aifos, son unas 3.000 familias las afectadas, de forma que cada una de ellas entregó una media de 50.000 euros por cada vivienda. Esas promociones nunca fueron entregadas, explica Carlos Cómitre, socio director del despacho Ley 57 Abogados, cuya firma, asociada con otras, defiende los intereses de más de dos centenares de interesados. «Llevamos a entre 230 y 250 personas y muchos despachos nos están pidiendo que nos coordinemos con ellos», precisa.

«El caso es sencillo: los clientes compraron, por ejemplo, una casa en 2004 en Cortijo de Torreblanca (Fuengirola), las obras se paran de repente y te encuentras con que te dicen que no, que la empresa está en concurso. Te gastas un dineral en abogados y, cinco años después, Aifos está en liquidación», explica el letrado, quien añade que, desde 2015, el Tribunal Supremo considera responsables a los bancos que recibieron cantidades a cuenta sin estar debidamente avaladas o aseguradas.

«El cliente no sabe nada del aval y, como quieres recuperar tu dinero, pones un procedimiento en el que le exiges la responsabilidad al banco adecuada en base a lo que dice la Ley de 1968», apunta. Cómitre asegura que en el caso de Aifos están llegando ya las primeras sentencias favorables a sus clientes, pero que en el caso del resto de promotoras ya hay 27 fallos favorables por este mismo motivo, con lo que otras muchas familias se están animando a demandar.

«Los bancos prestaron avales generales a las promotoras y hay documentos, en el caso de Aifos, por los que se demuestra que las entidades avalaron las promociones de esta promotora», recalca este letrado.

«Los juzgados nos están dando la razón y tenemos 27 sentencias favorables desde el pasado mes de julio», precisa, para añadir que muchas de esas familias están recuperando su dinero. «Las promociones nunca fueron entregadas», apunta.

Estas demandas se están presentando en los juzgados de Primera Instancia de la provincia, aunque cada uno lleva un ritmo. «En Málaga tenemos sentencias favorables en algunos juzgados y en otros en los que pusimos la demanda el mismo día nos fechan las audiencias previas para febrero o marzo del próximo año», asegura Cómitre.

Este letrado explica que la mayoría de los bancos están afectados por este problema, aunque hay dos especialmente implicados con el caso de Aifos, el Banco Santander, tras absorber Banesto, y el Popular. De cualquier forma, la balanza de la justicia parece decantarse cada vez más por los afectados que entregaron su dinero por una casa en la Costa del Sol que jamás recibieron.