­No se trata de ninguna amenaza, ni de una decisión ya tomada. La hortifruticultura intensiva de la comarca de la Axarquía, así como la de los agricultores que se dedican a estas labores en el Poniente almeriense, ve en la presa granadina de Rules -que actualmente vierte sus aguas al Mediterráneo- una posible fuente alternativa para los periodos de sequía. Recuerdan las autoridades axárquicas que ya existe una «autovía de La Viñuela a Málaga, que también desató voces alarmistas y que apenas se ha usado durante las dos últimas décadas. Pero con apenas hablarse de «trasvase», las alertas vuelven a sonar con fuerza.

Es lo que recientemente ha ocurrido en la Costa Tropical granadina, nada más señalar el Ayuntamiento de Vélez Málaga que había disponibilidad por parte de la Junta de Andalucía para analizar posibles alternativas a La Viñuela, a modo de respuesta a determinados periodos de sequía y con el objetivo de garantizar suministro a las nuevas superficies de aguacates y mangos que a medio plazo están por desarrollarse.

«Aquí no queremos quitarle el agua a Granada. Se trataría de una autovía de doble sentido. Si en un futuro Almuñécar o Motril necesita de agua de La Viñuela y la tenemos en la Axarquía, recibirán ese suministro que requieran. Hemos pedido que se estudien por parte de la Junta todas las alternativas. Y que también se analice la posibilidad de incorporar fuentes de suministro de municipios como Nerja o Frigiliana, que tienen excesos», señalan los técnicos de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía.

Los subtropicales de la comarca oriental ya contribuyen en la economía malagueña con 100 millones de euros facturados al año. El horizonte planteado tanto por los responsables de cooperativas y de empresas comercializadoras como por portavoces municipales es el de alcanzar los 200 millones. Hay suelo en zonas de cota baja, regables con La Viñuela, para duplicar la superficie cultivada en la actualidad. Y lo que es aún más significativo, esa ampliación generaría unos 10.000 empleos directos.

Ahora han sumado sus fuerzas los agricultores de Málaga y Almería, pero no para ir contra nadie, como insisten, «sino para hacer una autovía del agua que potencie la competitividad de Andalucía en subtropicales y otras variedades hortofrutícolas», como apunta en un comunicado el sindicato Asaja.

Garantizar el suministro

El Ayuntamiento veleño indicó a través de la edil de Agricultura, María Santana (PSOE), que para potenciar el campo axárquico y una infraestructura tan importante como el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía «es necesario garantizar el suministro en periodos de pocas lluvias como el que se atraviesa ahora».

También se mostró partidario de impulsar nuevas infraestructuras el coordinador de la Plataforma de Aguas de la Axarquía, Alejandro Clavero, en nombre de las hasta 67 comunidades de regantes que aúnan los esfuerzos de unos 10.000 agricultores de la comarca malagueña más oriental. Este colectivo, además, acaba de aplaudir que la Junta sea sensible también con los municipios de la comarca de Antequera y permita el debate en el Parlamento andaluz sobre la posibilidad de trasvasar agua de la presa cordobesa de Iznájar.

Los agricultores también son rotundos a la hora de señalar determinados intereses políticos que median en el debate sobre estos trasvases. En una reciente asamblea apuntaron que de poco o nada sirve que políticos de distintas provincias alcen la voz contra potenciales autovías del agua, sin que siquiera se hayan elevado los pertinentes estudios técnicos.

Además, esas posibles interconexiones dispondrían de financiación europea. Así lo certifican los estudios que en tierras almerienses, financiados por los propio regantes, ya se han elevado a la Junta. En esos documentos se apunta que Rules posee una capacidad de 114 hectómetros cúbicos o que con 120 millones se uniría la presa con Pulpí -límite con Murcia-.