El verano volvió este lunes a recrudecerse en la provincia de Málaga con una nueva jornada de calor en la que en algunos puntos del interior de la provincia se alcanzaron registros extremos, superando, incluso, los 40 grados. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la peor parte se la llevó la comarca de antequera, que se mantuvo durante gran parte del día en alerta naranja, asemejándose a los valores que se dieron en otras zonas de Andalucía como Sevilla, que registró una temperatura máxima de 44,6 grados centígrados, que supone batir en dos grados el récord de valor máximo histórico registrado en el mes de septiembre, que hasta ahora ostentaban los 42,6 grados del 7 de septiembre de 1988.

El nivel de precaución, aunque más atemperado, estuvo activo entre las 12 y las 20 horas en todos los municipios de la provincia. Las máximas se alargaron en numerosos municipios hasta los 38 grados. La capital, aunque no castigada por el viento de terral, vivió un día también de intenso bochorno, tanto por el tope, de más de 30 grados, como por la mínima, que no dio demasiada tregua. Para hoy está previsto que continúe el calor, si bien ya indultando en lo que avisos se refiere a todas las comarcas menos a Ronda y Antequera, que seguirán en la misma tónica.

A nivel general el verano no se apaciguará hasta mediados de la semana. El miércoles se vaticina una bajada de las temperaturas. Hasta entonces Málaga estará obligada a lidiar con temperaturas bastantes ásperas. El pronóstico de hoy habla de una mínima que en ninguna localidad de la provincia se situará por debajo de los 24 grados -la máxima en la capital será de 33-. De acuerdo con los especialistas, los repetidos episodios de calor con los que ha arrancado la semana tienen que ver, sobre todo, con la estabilidad de la atmósfera, que está favoreciendo que se asienten las altas temperaturas. De momento, septiembre se ha iniciado con valores superiores a la media, si bien está previsto que en los próximos días se vaya equilibrando.

No es una ola de calor. En el caso de Sevilla, estas altas temperaturas podrían suponer incluso romper el récord de valor máximo histórico registrado en el mes de septiembre, que hasta ahora ostentan los 42,6 grados del 7 de septiembre de 1988. El delegado de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Luis Fernando López Cotín, ha explicado a Europa Press que sería relativamente fácil que Sevilla pudiera, en este sentido, superar esa efeméride. En líneas generales, la situación meteorológica supondrá que la primera mitad de semana contará con valores en los termómetros por encima de lo acostumbrado en estas fechas, debido a la estabilidad atmosférica, que hace que las temperaturas alcancen valores muy altos en las capas bajas de la atmósfera, sin posibilidad de mezclarse con otras más altas.

Se trata así, de un episodio de altas temperaturas -que no ola de calor- que, sin embargo, irá mitigándose a partir del miércoles, jornada de transición a partir de la cual se producirán bajadas "significativas" de temperatura, que harán que los valores sean ya de normalidad.

Por lo pronto, la Aemet tiene previsto activar para este martes aviso de nivel naranja en parte de las provincias de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, por temperaturas que podrían alcanzar hasta los 42 grados. Asimismo, también activará aviso amarillo en parte de Cádiz, Huelva y Málaga, donde las máximas alcanzarían los 39 grados.

El episodio de altas temperaturas que se está produciendo en estos primeros días de septiembre y que está dejando un "calor anómalo" que "no es habitual para esta época del año" no llega a ola de calor "por los pelos", ya que terminará el jueves, cuando se precipitarán las temperaturas, incluso hasta diez grados centígrados, en España.